Los miñones, junto al puente de Víllodas tras una crecida del Zadorra. Blanca Castillo

La Diputación rescata los proyectos de hace 22 años para que la lluvia no aísle Víllodas

Mantiene que la mejora de la rasante es la opción adecuada, pero volverá a estudiar las «cinco o seis» alternativas que quedaron descartadas

Martes, 21 de enero 2025, 00:12

De vuelta a la casilla de salida. La Diputación alavesa lleva 22 años tratando de evitar que las crecidas del río Zadorra dejen aislados a ... los vecinos de Víllodas y hasta ahora tenían relativamente clara la solución. En 2016 eligieron modificar y mejorar la rasante de la carretera A-4314 al paso por su histórico puente, pero el rotundo rechazo de sus vecinos -el 79% votó en contra en una reciente consulta popular- ha hecho que el Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad Sostenible vaya a replantearse todo el proceso desde el principio.

Publicidad

El diputado Jon Nogales anunció ayer en las Juntas Generales que desempolvarán las seis alternativas que se plantearon hace cinco legislaturas y volverán a analizarse bajo los criterios actuales. «Habrá que analizar los estudios realizados en 2003, comprobar su viabilidad y actualizarlos a los criterios actuales en clave medioambiental y urbanística, además de adaptarlos a la realidad actual del entorno, que no es el mismo de hace dos décadas», reconoció el dirigente socialista.

Esto no significa que la Administración foral renuncie a la posibilidad de adaptar la rasante del puente de Víllodas, pues consideran que es la «más adecuada desde el punto de vista técnico», pero quieren colocar sobre la mesa «cinco o seis» alternativas. Así quieren evitar que nadie les acuse de no haber intentado buscar un punto de consenso antes de iniciar una nueva obra, algo que se escuchó ayer en numerosas ocasiones en la Sala de Comisiones. Alguna de las alternativas que se descartaron por el Gobierno de Ramón Rabanera hace 22 años, por ejemplo, tenían un fuerte impacto paisajístico rumbo a Nanclares de la Oca y quieren saber si sigue siendo así. «Exprimiremos todas las opciones», remarcó Nogales.

De momento, y para evitar que el pueblo de Víllodas quede aislado en el próximo episodio de lluvias torrenciales, la idea de la Diputación es trabajar para aumentar la seguridad de la pista forestal hacia Nanclares con el fin de que sirva de alternativa «ante el posible bloqueo del puente en situaciones de emergencia». Una solución puntual que, en ningún caso, será la solución definitiva para los problemas que sufre este enclave cada vez que se desborda el Zadorra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad