La Diputación también prohíbe la entrada de patinetes eléctricos en Alavabus
La decisión será firme a partir del próximo lunes e incluye al servicio de transporte comarcal
Las líneas forales de Alavabus y el transporte comarcal van a cerrar sus puertas a los patinetes eléctricos. A partir del día 5, se vetará su entrada «por motivos de seguridad a raíz de las explosiones registradas en este tipo de elementos de movilidad alimentados por baterías en diferentes sistemas de transporte público». Así se sigue el ejemplo de Renfe, Euskotren -que los prohibió a principios de año en el tranvía- y la compañía La Unión, que presta el servicio entre Vitoria y Bilbao, y que lo implantará a partir de este mismo jueves.
Publicidad
De esta manera, Tuvisa es la única empresa de transporte colectivo que aún no ha tomado una decisión sobre los patinetes motorizados de sus pasajeros. Bien es cierto que hace tiempo que ya prohibió que los conductores viajasen acompañados del suyo bajo el asiento.
«Estas explosiones accidentales han tenido consecuencias graves al ocasionar daños materiales en vehículos y elementos de infraestructura de transporte, con la consiguiente afección a la prestación de los servicios de transporte; y daños personales provocando la intoxicación de personas. Las explosiones reportadas tienen como origen el sobrecalentamiento de las baterías», justifican portavoces de la Diputación.
El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras publicará el próximo lunes la orden foral que hará oficial esta medida que también afecta a los monociclos eléctricos. La Administración territorial también apunta que la prohibición se amplía a los servicios de acercamiento en las zonas de Okina con Vitoria y en Artziniega.
La medida cuenta con la oposición del colectivo de usuarios de patinetes que señala que las deflagraciones no suponen un gran peligro y que no son tan habituales como se quiere dar a entender con las medidas adoptadas por las diferentes compañías de transporte. Además, aseguran que es un medio sostenible para realizar algunos trayectos tanto en la zona rural como en el casco urbano.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión