La Diputación defiende la sala Amárica para Schommer, una ubicación que niega que la familia descarte

La titular de Cultura, Ana del Val, afirma que el sobrino del afamado fotógrafo tan sólo mostró su intención de «retomar» la ubicación en el Palacio Zulueta que fue descartada hace 15 años

Miércoles, 7 de octubre 2020, 13:31

Alberto Schommer falleció hace cinco años, pero hace dos décadas que se empezó a hablar sobre la posibilidad de instalar en Vitoria un centro para ... homenajear a este referente internacional de la fotografía. La construcción de una 'quinta torre', el palacio Zulueta y la antigua gasolinera Goya han rondado la cabeza de distintos alcaldes, pero el proyecto que ahora está sobre la mesa es aprovechar la sala Amárica. El escepticismo mostrado por Nicolás Casla, sobrino del afamado artista, respecto a este espacio no ha frenado al Ayuntamiento en su intención. La Diputación, dueña de la sala, tampoco ha renunciado a esta posibilidad.

Publicidad

«Una cuestión de matiz. La Fundación Schommer no ha rechazado de plano la ubicación del centro en la sala Amárica, sino que su intención legítima o al menos la de un familiar es retomar el proyecto (del palacio Zulueta) que hace quince años no prosperó. Transmite preferir aquella ubicación y por ende desdeñan lo que estamos trabajando», recordó la diputada de Cultura, la socialista Ana del Val, a preguntas del procurador de Elkarrekin Podemos, José Damián García Moreno.

La titular foral de Cultura defendió que el «gran desconocido» espacio Amárica cuenta con salas suficientes para hacer «un proyecto importante para la fotografía uniendo el presente con el futuro». «No sólo sería expositivo, sino formativo y divulgativo que nos permita aprovechar la oportunidad que tiene el territorio en convertirse en referente de la fotografía. Álava tiene historia, eventos de diferente tipo, escuelas, asociaciones, público y afición», subrayó.

La idea del Consistorio vitoriano que apoya la Diputación es «aprovechar» el material que dejó «nuestro artista más internacional» para crear un espacio donde también se incluirían exposiciones itinerantes de otros fotógrafos y que podría servir para mejorar de los datos de visitas de la sala Amárica. «Dos necesidades convergieron de forma natural y que siguen encajando a la perfección. Con rotundidad afirmo que la opción que este Departamento maneja junto al Ayuntamiento es seguir adelante con este proyecto», insistió.

Publicidad

Del Val, consicente de que esta opción puede no convencer a una parte de la familia Schommer y algún grupo político, solicitó «confianza y tiempo» hasta observar cómo evoluciona un proyecto que será «positivo». «Pese a la crisis derivada de la pandemia estamos realizando políticas para el mantenimiento de la programación, el cuidado patrimonial o aprobando subvenciones para que nadie se quede atrás, sino que estamos pensando en nuevos proyectos», reivindicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad