La Diputación duda entre devolver el colegio internacional de Izarra al Alavés o buscarle un uso
La Administración foral gasta cada año 350.000 euros para mantener este equipamiento que permanece en ruinas
Los presupuestos de la Diputación de Álava dedican cada año 350.000 euros para el mantenimiento y la seguridad del antiguo colegio internacional de Izarra. De esa cantidad, 240.000 euros corresponden a un pago que recibe el Deportivo Alavés -su dueño- tras el acuerdo que alcanzaron en 2009 y formalizaron en 2011 para salvar al club albiazul de la quiebra económica. El contrato se extiende por un plazo de 75 años, pero a finales del presente año existe una 'ventana' para mantener o devolver la titularidad a la entidad deportiva. «La decisión se tomará en las próximas semanas», se limitó a señalar el diputado general, Ramiro González.
Publicidad
En los últimos 14 años ha habido muchos proyectos sobre la mesa del Gobierno foral y ninguno ha fructificado: un campo de batalla de 'airsoft', un camping, colonias infantiles, un centro de hípica, un espacio de entrenamiento para la Federación Alavesa de Tiro, una zona de pruebas para agentes de la Academia de Arkaute o una planta de energía fotovoltaica de la que no se tienen más noticias. Ninguno ha fructificado.
La Diputación ha contratado a una empresa de seguridad para vigilar los espacios que siguen en pie y evitar que ataques vandálicos. El Alavés compró las instalaciones en 2000 para construir una urbanización. El plan chocó con el Ayuntamiento de Urkabustaiz al que pertenece Izarra.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión