La Diputación bonificará a quienes más usen Alavabus
Las líneas de Alavabus han duplicado el número de viajeros desde 2015. Con el objetivo de que la tendencia siga al alza y así consolidar la movilidad sostenible en el territorio histórico, el diputado Jon Nogales anunció ayer su intención de que se 'premie' a quienes más se suben a los autobuses forales. Este nuevo modelo estará basado en ofrecer a partir de 2024 un «descuento ascendente» por tramos de viajes mensuales a quienes utilicen la tarjeta BAT personalizada, no servirá con la ordinaria para evitar la picaresca.
Publicidad
«La BAT ofrece -dejando al margen la bonificación coyuntural del 50%- un descuento general del 20% sobre el precio del billete ordinario para todas las personas con independencia del número de viajes que realicen», destacó el titular foral del PSE. Ahora da igual que sea uno al mes o sesenta. El objetivo es buscar que las personas que usen de forma frecuente la tarjeta se beneficien de una mayor bonificación y esto indirectamente beneficiará a quienes lo usen para trabajar o estudiar.
En esta legislatura, además, se adjudicará el nuevo contrato para la línea Vitoria-Bilbao, que incluirá conexiones con los aeropuertos de Foronda y Loiu. La previsión de Nogales es que se encuentre listo para otoño de 2024. «Siempre que no haya recursos especiales que retrasen el procedimiento», matizó.
El dirigente del PSE también anunció que se va a proceder a la licitación del estudio que defina el modelo de gestión de las vías de alta capacidad después de que las Juntas Generales aprobasen la necesidad de establecer peajes. El objetivo, explicó Nogales, es garantizar recursos suficientes para el correcto mantenimiento de la red foral de carreteras tras la asunción en 2026 de la gestión directa de 55 kilómetros de la AP-68.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión