La Diputación apuesta por caminar hacia la digitalización del territorio para salir de la crisis
Ramiro González apuesta porque la pandemia se convierta en una ocasión para Álava
El Gobierno de la Diputación quiere convertir la crisis del coronavirus en un a oportunidad. Por eso, su presupuesto ha postergado grandes obras como el ... Auditorio de La Senda o la remodelación del estadio de Mendizorroza para hacer hueco a los proyectos que optan a hacerse con 'fondos Covid' de la Unión Europea (UE). «Las Cuentas está condicionado por la situación en la que nos encontramos que está acarreando mucho sufrimiento, incertidumbre y tristeza, pero ante la cual estamos haciendo lo posible para adaptarnos, dar respuesta, ser flexibles y aprovechar las opciones que surjan», valoró el máximo dirigente foral.
Publicidad
Un proyecto que saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE en las Juntas Generales, y que los distintos miembros del ejecutivo explicaron ayer a la oposición. Si bien las principales apuestas de cara a 2021 ya habían trascendido, lo que quedó en evidencia fue la apuesta transversal por digitalizar el territorio al destacar en las intervenciones de Pilar García de Salazar (Desarrollo Económico y Reto Demográfico), Cristina González (Empleo, Comercio y Turismo) e Itziar Gonzalo (Hacienda y Finanzas). En este último caso, la modernización del Fisco alavés supone dos tercios de su presupuesto. «En esta crisis, las nuevas tecnologías nos han ayudado a comunicarnos y mantener la actividad. Han sido aliadas de la Administración y de la ciudadanía. Queremos seguir avanzando en esta imprescindible herramienta», subrayó Itziar Gonzalo.
Cristina González, por su parte, apuntó que incluirá «por primer vez» una línea de ayudas específica para la hostelería dotada con 500.000 euros. «Vamos a reforzar los programas de apoyo al comercio y al turismo para ayudarles a superar la crisis sanitaria. Sostener estos sectores significa conservar miles de negocios y empleos», apuntó la segunda teniente de diputado general.
La oposición demostró que el proyecto no les convence. EH Bildu considera que se ha quedado «corto» y el PP piensa que «no van a servir para reactivar la economía y recuperar el empleo». Elkarrekin Podemos, por su parte, critica que se siguen inercias del pasado sin «planes de rescate potentes».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión