La Diputación de Álava adquiere tres iglesias al Obispado en el parque de Valderejo
En San Esteban de Ribera se tratará de recuperar unas pinturas murales del siglo XIII mientras que Santiago de Lahoz será sala educativa
San Esteban de Ribera, Santiago de Lahoz y Santa María de Villamardones. La Diputación de Álava ha sumado a su vasto patrimonio tres iglesias situadas ... en zonas despobladas desde hace más de medio siglo. La Administración foral ha adquirido los templos a coste cero a la Diócesis de Vitoria tras casi una década de negociaciones. No ha sido un trámite sencillo, pues las primeras conversaciones se remontan a la época de Miguel Asurmendi como obispo, quien falleció en 2016.
Publicidad
No lo hace por una cuestión de fe, sino para potenciar el parque de Valderejo y consolidar el turismo de cercanía. El objetivo es atraer más gente a las 3.496 hectáreas situadas en Valdegovía, que en 2024 recibieron a 24.409 visitantes frente a los 190.909 de Gorbea, los 118.822 de Aizkorri-Aratz o los 63.992 de Izki. La acción se incluye dentro del plan de sostenibilidad turística de los parques naturales -lo que en el Palacio de la Provincia se conoce como PSTD- que la Diputación debe desarrollar antes de que finalice 2026, pues depende de ayudas de la Unión Europea (UE).
Las iglesias son tres joyas de lo más variado que a buen seguro captarán turistas. Y es que las pinturas murales del siglo XIII que se conservan en la cabecera hacen de San Esteban de Ribera un templo único. La retirada del retablo en los ochenta para su traslado al Museo de Bellas Artes dejó al descubierto esta obra de arte, en donde destacan Adán y Eva, los Apóstoles, el Arcángel San Miguel, San Cristóbal o la Luna. La Diputación invertirá 110.000 euros en la restauración de los frescos del ábside y se procederá a retirar la cal de sus paredes para tratar de recuperar los murales, además desescombrar y limpiar la zona para explotar su atractivo artístico.
Eso acercará a más gente a este punto que se encuentra en una zona privilegiada, pues está en una cima desde la que se puede observar este tesoro de la naturaleza que remarca el río Purón.
No es la primera vez que se realizan obras en esta instalación a través del convenio de colaboración de la Administración foral y el Obispado. En 2019, se procedió a renovar la cubierta de teja e instalar remates en zinc, además se actuó en las canterías de la parte superior de los muros, cornisas, espadaña y fachada. Eso permitió que se retirara de la lista roja de Hispania Nostra.
Publicidad
Santiago de Lahoz también se sometió a una restauración y el objetivo de la Diputación es aprovechar este espacio para realizar actividades de concienciación sobre el medioambiente y el patrimonio. Podría emplearse como aula educativa para las visitas, pues la que se encuentra en el 'parketxe' (casa del parque) se ha quedado demasiado pequeña.
El tercer templo, Santa María de Villamardones, se encuentra en ruinas y oculto entre la vegetación, así que lo que se plantea es recordar su pasado y asentar lo que queda para que no se pierda. A las tres iglesias, sí o sí, se tiene que acudir andando, en bicicleta o en cualquier otro medio de transporte sostenible.
Publicidad
El objetivo es fomentar el uso público de los parques naturales «para que integren la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial y hacer frente a los retos del turismo de naturaleza y al cambio climático». Casi el 30% del territorio pertenece a espacios naturales integrados en la Red Natura 2000, con diferentes categorías de protección. Valderejo, Izki, Gorbeia, Aizkorri-Aratz y la parte alavesa de Urkiola ocupan el 10% del territorio.
La adquisición de las tres iglesias no es el único proyecto previsto en los próximos meses en esa estrategia de avanzar en el uso público y turístico de los parques naturales con el objetivo de integrar la sostenibilidad ambiental conjugando con la parte sociocultural, ya que suponen el 10% del territorio histórico. Los 'parketxes', desde donde se insta a desarrollar todas las actividades y vigilar que se haga de una forma respetuosa con el medioambiente, pretenden actualizar su mensaje educativo basándose en la digitalización de sus contenidos y mejorar su eficiencia energética a través de placas fotovoltaicas, cambiar iluminación led, estufas de biomasa y puntos de recarga.
Publicidad
Más mejoras
Además, se ha detectado que su mensaje debe modernizarse con información sobre nuevas especies, protección de aquellas que están amenazadas y pedagogía frente al cambio climático. Y se crearán nuevos 'productos' para atraer a más visitantes como la berrea de Gorbea, el muladar de buitres de Valderejo o el astroturismo en Izki, es decir, a aquellos que buscan un entorno natural y cielos oscuros de gran calidad para observar las estrellas.
Los aparcamientos de Izki, Aitzgorri-Aratz y Gorbea se mejorarán para colocarlos junto a las rutas senderistas y evitar masificaciones. También se procederá a la adecuación de los refugios de montaña y ya se han destinado 123.000 euros para rehabilitar el refugio de Arkarai rumbo a la cota más alta de Álava. Otro de los objetivos es realizar actuaciones para reducir el riesgo de incendios en los bosques, adaptarlo para el uso ganadero o mejor el aprovechamiento del agua.
Publicidad
«Este plan fortalece nuestro patrimonio natural como elemento estratégico en la lucha contra el cambio climático. Buscamos preservar nuestros recursos naturales a la vez que promovemos un desarrollo económico sostenible en torno a los espacios naturales que atesoran una riqueza en biodiversidad extraordinaria», apunta la diputada de Medio Natural e Innovación, Saray Zárate. «Las actuaciones previstas son esenciales para avanzar en nuestro compromiso y responsabilidad en la protección del medio ambiente», subraya.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión