La Diócesis llevará a cabo diferentes actividades en varios puntos de Vitoria. IGOR AIZPURU

La Diócesis de Vitoria se moviliza para cuidar del planeta, «la casa común»

El Obispado organiza una recogida de residuos en Salburua este sábado además de una mesa redonda, un retiro y una misa en la catedral centrada en el ecologismo

Judith Romero

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 02:48

A la comunidad católica le preocupa el medio ambiente y, durante el próximo mes, la comisión de Ecología integral de la Diócesis de Vitoria pondrá ... en marcha varias iniciativas con el fin de concienciar a la población y «formar a personas que cuiden del planeta». Estas actividades arrancarán el sábado con una recogida de basuras en el parque de Salburua a partir de las 10.00.

Publicidad

«El medio ambiente está en el origen y en las respuestas a la crisis climática y a la pandemia que estamos viviendo, están interrelacionados, y es necesario el compromiso de la Diócesis y la sociedad», plantea el epidemiólogo retirado Santiago Esnaola, miembro de esta comisión junto a Eduardo Ochoa de Aspuru, responsable de Medio Ambiente de Egibide, y el sacerdote Luis Antonio Preciado. Esnaola, antiguo trabajador del departamento de Salud del Gobierno vasco, afirma que el planeta se encuentra en una «emergencia climática» y recuerda que tanto el medio ambiente como el coronavirus tienen un mayor impacto sobre las comunidades más desfavorecidas. «En los países sin cobertura sanitaria pública hay una mayor tasa de letalidad y las personas se exponen más a un contagio por necesidad. Tanto en la pandemia como en la crisis climática poner nuestro grano de arena es fundamental para construir la pirámide y salir de ellas, está en nuestra mano», anima Esnaola, quien se declara admirador del impulso que los jóvenes están dando al ecologismo.

«Debemos poner nuestro grano de arena para salir tanto como de la pandemia como de la emergencia climática»

santiago esnaola, epidemiólogo

«Nos recuerdan que no existe un planeta B, nos enseñan el camino y son un signo de esperanza. Reclaman una solidaridad internacional y valores como la justicia, la sobriedad y la austeridad frente al consumo desenfrenado, algo muy unido a las tradiciones religiosas», valora. El Papa Francisco llamó a la «conversión ecológica» en su encíclica 'Laudato Si sobre el cuidado de la casa común' en 2015, y la Diócesis de Vitoria llevará a cabo una mesa redonda con expertos medioambientales, un diario en su página web, un retiro en el convento de los Padres Carmelitas y celebrará una misa especial el 4 de octubre en la Catedral Nueva para incidir en la necesidad de cuidar del planeta.

Expertos en ecología analizarán los retos a los que se enfrenta la sociedad y ofrecerán consejos sobre cómo cuidar de la Tierra en el Aula San Pablo –Vicente Goicoechea, 7– el 30 de septiembre a partir de las 19.00 en un encuentro que podrá seguirse online. El obispo Elizalde oficiará una misa sobre medio ambiente el 4 de octubre a partir de las 12.30, y ese mismo domingo se llevará a cabo el retiro para reflexionar sobre la naturaleza. Todos los asistentes recibirán una guía de buenas prácticas ecológicas elaborada por la Diócesis en colaboración con Ihobe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad