Involucrada una bodega alavesa en una red que vendía falsos vinos de Rioja en Asia
Se ha investigado a siete personas en un entramado criminal que operaba entre España, Vietnam y China
La Guardia Civil, en coordinación con Europol, Interpol y autoridades policiales de Vietnam, ha desmantelado un entramado delictivo que operaba entre España, Vietnam y China, ... dedicado a la falsificación de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja). Han sido investigadas siete personas, que en estos momentos se encuentran en libertad, residentes en las provincias de Álava y Valencia, por pertenencia a organización criminal, contra la propiedad industrial, falsedad documental y estafa continuada. La operación, denominada 'Epígrafe', se enmarca dentro de la lucha contra el fraude alimentario y sigue abierta. En estos momentos se está investigando cuántos litros de vino se han transportado al continente asiático y las ganancias que ha obtenido este grupo.
Publicidad
Según ha explicado este jueves el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, esta red delictiva se dedicaba al comercio ilícito de productos amparados bajo el sello de Calidad Diferenciada, que garantiza «estándares internacionales de autenticidad y excelencia». El aviso que propició la investigación llegó por parte de un ciudadano español durante sus vacaciones en Vietnam, en marzo de 2023, cuando descubrió en una tienda de productos 'gourmet' una botella de vino etiquetada como Denominación de Origen Calificada Rioja. Al parecer, la botella tenía «un diseño muy similar al de una distribuida por una bodega de La Rioja Alta». Al sospechar de su autenticidad, decidió comprarla y trasladarla a España para su análisis. Los resultados confirmaron «que ni el vino, cápsula, corcho, envase, ni etiquetado cumplían con los estándares de la Denominación de Origen Calificada Rioja», afirma Sáez.
De igual modo, el estudio de los elementos de la botella permitió «identificar a tres empresas en la Comunidad Valenciana involucradas en la exportación de vino hacia Asia», ha detallado el Ministerio del Interior. Este hallazgo llevó a la intervención en el operativo de agentes de Europol e Interpol, quienes, en coordinación con las autoridades policiales de Vietnam, intensificaron las actuaciones para desmantelar la red de venta fraudulenta de falso vino de Rioja. Con el avance de las investigaciones se descubrió que «estas tres empresas habían creado un entramado ilícito para exportar, en formato no autorizado, miles de litros de vino procedente de diversas comunidades autónomas, pero nunca de La Rioja», subraya la Guardia Civil.
Una vez en Vietnam, «el contenido era extraído, embotellado, etiquetado y distribuido de manera fraudulenta como si fuera Rioja, vulnerando los derechos de los consumidores y la protección de la denominación», desgranan los investigadores. En total, se identificaron en Vietnam 17 «marcas fraudulentas» comercializadas bajo esta «falsa denominación»: Beronica, Luxiumwine, 1910, 1/One, El Agar, Rozita, Marina, 1920, Ebro River, Bottle 1965, Vinaria de Luxium, Luxium Discovery, Cañas, Alto Rioja, Mauricio, 16 Pineal Ebro, Enriqueta y María Rivera.
Publicidad
Otra botella en China
Por otro lado, los agentes descubrieron en China otra botella etiquetada como vino de Rioja. Tras su análisis, «se confirmó que el contenido sí era vino de La Rioja, pero el etiquetado frontal no cumplía con los estrictos estándares establecidos». Sin embargo, la botella llevaba «añadida una contra etiqueta trasera original, cuya numeración había sido asignada a una bodega de Rioja Alavesa», informa el Ministerio del Interior.
La investigación reveló que esta bodega presuntamente había contactado con el entramado criminal para exportar a China «varios palés con botellas terminadas como vino de Rioja, pero sin la correspondiente autorización de la corporación de derecho público» encargada de la defensa de Denominación de Origen Calificada.
Publicidad
A fecha de hoy se está analizando diversa documentación para poder «cuantificar» la cantidad de vino comercializado de manera «ilícita», así como el «beneficio económico» obtenido por los investigados. Las diligencias, junto con los implicados y material intervenido, ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
Durante el transcurso de las actuaciones, los investigadores contaron con la colaboración del destacamento Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en el territorio al objeto de realizar «inspecciones en diversas bodegas de Rioja alavesa». De igual modo, se contó con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y de la Estación Enológica de Haro (La Rioja), que presta servicios de análisis y asistencia técnica a organismos públicos y privados del sector vitivinícola.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión