Transporte público Álava
Descuentos de hasta el 56% en Alavabus: cuándo empiezan a aplicarse y qué se necesita presentarLa Diputación busca incentivar a los más habituales y conseguir que aquellos que se han subido en los últimos meses no recurran al vehículo particular
Los viajeros de 18 líneas de Alavabus y las 28 del servicio de transporte comarcal podrán beneficiarse de bonificaciones que pueden llegar hasta el 56%. ... Desde el próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, se aplicarán unos descuentos que aumentarán cuanto mayor sea el número de viajes y que, eso sí, se deberán pagar con la versión personalizada de la tarjeta BAT. «Queremos primar a los más habituales, incentivar a quienes no lo son pero confiamos en que lo sean en el futuro y, de paso, mantener a esos viajeros que se sumaron a raíz del descuento coyuntural del 50% impulsado por el Gobierno central» para lidiar con la subida de los carburantes por la guerra de Ucrania, explicó este lunes el diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, el socialista Jon Nogales.
Publicidad
En lo que vamos de 2023, entre Alavabus y el transporte comarcal -que sobre todo conecta núcleos rurales con las cabeceras de comarca- suman 1,8 millones de viajes. Es obvio que cada vez más gente se sube a estos vehículos y desde septiembre de 2022 -cuando se pusieron en marcha esas medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez- se ha reflejado un importantísimo repunte del 32%. Un tercio más. La campaña impulsada ahora por la Diputación busca que todos estos no opten por volverse a subir en su vehículo particular y que lo sigan haciendo en transporte colectivo.
Estas nuevas medidas se aplicarán a partir del nuevo año y se dividen en tres tramos. Aquellos que viajen entre una y veinte veces al mes disfrutarán de un descuento del 40%, quienes lo hagan entre 21 y 50 dispondrán de un 48% de rebaja y a quienes se suban al bus más de 51 veces (algo relativamente sencillo para quienes trabajan fuera de Vitoria) obtendrán una bonificación del 56%.
En todo caso, esos desplazamientos deberán pagarse con la BAT personalizada. No vale la versión ordinaria, que es la más extendida. Para 'transformarla', los interesados deberán acercarse a la oficina que Euskotren tiene en la calle Sancho el Sabio o a una ventanilla que se abrirá 'ad hoc' el próximo 26 de diciembre en la estación de autobuses de la plaza Euskaltzaindia hasta el 29 de febrero. Quienes viven fuera de la capital, sin embargo, tendrán que esperar hasta marzo cuando se pondrá en marcha una campaña itinerante por los principales núcleos urbanos de la provincia y cuyas fechas aún no han trascendido.
Publicidad
¿Y cómo se personaliza la BAT? Quienes dispongan de una anónima tendrán que acercarse con su documento nacional de identidad (DNI) a alguna de las oficinas mencionadas y el trámite -incluir el nombre y una fotografía para que el revisor pueda comprobar que el titular es quien realmente la porta- se hará de forma gratuita. En el caso de aquellos que no dispongan de la BAT, les costará cinco euros, aunque dos euros se recargan automáticamente en el 'monedero' digital.
Se podrán beneficiar de la rebaja los pasajeros de 18 líneas de Alavabus. Es decir, todas menos las dos que se consideran de largo recorrido (Bilbao-Pamplona y Bilbao-Logroño). Tampoco se incluye la conexión entre Vitoria y la capital vizcaína que en la actualidad gestiona Autobuses La Unión, y donde no se puede usar BAT. Con la próxima adjudicación de este servicio -que se espera que culmine el próximo año- ya se ha establecido la condición de que se pueda usar este tipo de tarjeta para que sus usuarios puedan aprovecharse de descuentos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión