El PP denuncia la inseguridad en Vitoria, pide parar los pies a las bandas y perseguir la delincuencia
Iñaki Oyarzabal destaca que las agresiones sexuales han aumentado en la ciudad un 400% y los abusos sexuales un 250%, por lo que reclama más policía en la calle con capacidad plena para actuar
Sergio Carracedo
Viernes, 8 de julio 2022, 13:08
El Partido Popular denunció este viernes la inseguridad en Vitoria y pidió «parar los pies a las bandas juveniles y perseguir la delincuencia en serio». Así lo manifestó el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal que aseguró que «en estos años la seguridad en Vitoria ha empeorado y hoy tenemos una ciudad más insegura, con datos objetivos sobre la mesa».
Publicidad
Por esta razón, destacó que «hay gente que no se atreve a pasar por determinadas calles y parques y es un hecho que han aumentado las peleas, los robos y las agresiones tanto a jóvenes como a personas mayores».Para ello Oyarzabal recordó que la Ertzaintza ha detectado al menos cinco bandas juveniles en Vitoria, como adelantó ELCORREO. «Son grupos que agreden a la policía y a otros jóvenes, unas veces para robar y otras sin ninguna causa aparente», añadió.
Datos del informe municipal y del ministerio
-
Delitos contra la libertad sexual: La Policía Local registró un incremento en 2021 con respecto al 2020 de un 66,67%. Las agresiones sexuales aumentaron de 1 a 5 casos (400%) y los abusos sexuales de 8 casos a 28 (250%).
-
Hurtos: han aumentado un 40% entre enero y marzo con respecto al 2021.
-
Robos con fuerza en domicilios y establecimientos: se han incrementado un 69,8%.
-
Robos con violencia e intimidación han crecido un 62,5% en el último año.
-
Sustracción de vehículos: aumentaron un 200% en el último año, de 4 a 12 casos.
El líder de los populares alaveses recurrió al informe municipal de violencia machista en Vitoria para remarcar que las agresiones sexuales han aumentado en Vitoria un 400%, de un caso ocurrido en 2020 (año en el que el confinamiento domiciliario duró casi 100 días) a cinco casos en 2021. También destacó que los abusos sexuales subieron de 8 casos en 2020 a 28 en 2021, lo que supone un 250%.
«Tenemos un problema de seguridad en Vitoria. La preocupación y la alarma de las familias va en aumento. Los jóvenes, las personas mayores y las familias tienen miedo»
También aludió al Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior que atañe a Vitoria, en el que se constata que los hurtos de enero a marzo han aumentado un 40% en 2022 con respecto al mismo periodo de 2021. En concreto, se ha pasado de 503 casos a 704. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han incrementado un 69,8%, pasando de 86 denuncias en 2021 a 146, en los tres primeros meses de este año. Los robos con violencia e intimidación han crecido un 62,5% en el último año (de 16 a 26) y la sustracción de vehículos también ha aumentado un 200% en el mismo periodo de tiempo, si bien el número de casos no es elevado. Se produjeron cuatro robos de coches en los tres primeros meses del año pasado y doce en el mismo periodo de este año.
«Delinquir debe tener consecuencias. No puede ser que los delincuentes salgan a la calle sin cargos, hay que revisar los casos de reincidencia, porque se está generando un ambiente de impunidad que debemos frenar»
El informe del Ministerio del Interior sólo muestra un descenso de la criminalidad en el capítulo del tráfico de drogas, ya que se produjo un descenso del 13%, tras detectarse sólo 20 casos frente a los 23 de 2021.
Publicidad
Ante esta «falta de seguridad, la preocupación y la alarma de las familias va en aumento y reclaman soluciones ya», denunció Oyarzabal. Por ello, el PP estima que «es necesaria más policía en la calle y con capacidad plena para actuar» y se muestra rotundo al afirmar que «delinquir debe tener consecuencias. No puede ser que los delincuentes salgan a la calle sin cargos, hay que revisar los casos de reincidencia, porque se está generando un ambiente de impunidad que debemos frenar».
Ante esta situación, «muchos jóvenes salen a la calle con miedo», al igual que «muchas personas mayores, que tienen miedo a salir por la noche», informa. Por ello, reclama «especial atención a lugares de ocio y sus alrededores».
Publicidad
El presidente del PP alavés calificó de «auténtica vergüenza» que «Urtaran y los gobiernos de PNV y PSOE lleven meses mirando para otro lado y tratando de minimizar el problema». Y manifestó el compromiso de que «si el PP gobierna, la seguridad será una prioridad con el objetivo de parar los pies a las bandas, a los okupas y perseguir la delincuencia en serio».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión