Los daños que las tormentas han dejado en Álava
Los desperfectos se han concentrado en parcelas de cereal, aunque también se han dado en cultivos de remolacha y patata
Después de tres jornadas de tormentas veraniegas en Álava, sus efectos sobre el agro empiezan a despuntar. A pesar de la crudeza y la intensidad ... de las precipitaciones que desde el martes está acumulando el territorio, de momento los daños no son generalizados.
Publicidad
Tanto es así que sólo hay una zona con algo de afección entre sus cultivos: el entorno de Bernatevilla y Zambrana, a caballo entre Rioja Alavesa y Vitoria. Según los datos recopilados hasta ahora por Agroseguro, la principal entidad del sector primario en materia de pólizas, a día de hoy son 128 hectáreas han pedido reclamaciones por daños vinculados a las tormentas.
Todas están situadas en esta zona, que es donde se han registrado en los últimos días las precipitaciones más contundentes. Según los datos recopilados en las estaciones de Euskalmet, la de Zambrana fue la que recibió mayores precipitaciones: 22,7 litros por metro cuadrado de los que 8 cayeron en una sola hora. Los datos de esta estación casi duplicaron ese día los de la segunda con mayor acumulación de lluvia, que fue la de Zaldiaran, con 11,7 litros por metro cuadrado. Ese día se registraron 332 rayos en suelo alavés. El miércoles el reparto de la lluvia, como ayer, fue algo más homogéneo y concentró la lluvia en la zona del Gorbea. La cantidad de relámpagos, en cambio, creció exponencialmente: Euskalmet contabilizó 2029 en el territorio.
Fuentes del sector primario consultadas por este periódico refieren «alivio» porque, de momento, las lluvias no están trayendo demasiado granizo. La situación «ni se acerca» a la fatídica granizada del 6 de julio del año pasado. Entonces fueron más de 16.000 las hectáreas afectadas por el pedrisco, que generó estragos en buena parte del territorio.
Publicidad
Las vides se libran del pedrisco
Entre las 128 hectáreas que han sufrido el impacto de las tormentas esta semana reinan los cultivos de cereal, aunque portavoces de Agroseguro también han registrado partes de «parcelas de remolacha y patata», pero en una proporción muy inferior. El viñedo, por el momento, parece salvado, a pesar de que la UAGA sí ha detectado afecciones a alguna vid, pero sin demasiada relevancia.
A pesar de todo, habrá que esperar unos pocos días más para tener el dibujo completo. Los agricultores disponen de diez días para notificar incidencias meteorológicas sobre sus parcelas y es común entre los productores esperar hasta el último días si la previsión, como ha ocurrido en estas ultimas jornadas, contempla la posibilidad de que vuelvan a darse tormentas y granizo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión