Daños por el granizo en el Valle Salado de Añana
La tormenta afectó a la producción del día y a las visitas de este viernes
Ramón Albertus
Viernes, 7 de julio 2023, 14:11
La granizada de la tarde de ayer, jueves, también se ha hecho notar en el Valle Salado de Añana. La fortísima lluvia, acompañada de piedra, hizo que la producción del día se perdiera, además de anular las visitas guiadas previstas para este viernes. «Estamos limpiando sabiendo que se espera otra tormenta», apuntaban los responsables de la fundación que se encarga de mantener ese paisaje de la sal con procesos naturales. Los desperfectos han afectado a algunas placas en las que ha habido corrimientos de tierra por la virulencia del pedrisco.
Publicidad
En cuanto a la producción de la sal no ha habido un efecto devastador, ya que se trata de un proceso dinámico de dos o tres jornadas. «Se necesitan esos días de sol y viento para la producción. Cuando se interrumpe el procedimiento por el agua de lluvia, hay que ir a las eras limpiarlas, echar salmuera y empezar de nuevo».
Desde el Valle Salado se resalta también que la tormenta afectó de lleno a las «casas y vehículos de los salineros de Añana», apuntan. «Los granizos como meteoritos se incrustaron en la arcilla de las eras», ilustraban. Con la vista puesta en el cielo en las próximas horas, las reservas de visitas guiadas siguen abiertas en fechas próximas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión