Las cuentas forales salvan la enmienda a la totalidad de Vox y se encaminan a su aprobación la próxima semana
La formación se queda sola en su 'no' rotundo a los presupuestos en un debate en el que sólo ha participado el PP
Los presupuestos de la Diputación siguen dando pasos hacia la aprobación. Tras el acuerdo con EH Bildu, ratificado el pasado miércoles, las cuentas han superado ... este viernes otro trámite: el debate de las enmiendas a la totalidad. Sólo Vox había presentado un 'no' rotundo al proyecto del Ejecutivo alavés y la formación de ultraderecha se ha quedado sola en esa enmienda, lo que deja expedito el camino a las cuentas.
Publicidad
Una vez más, el cordón sanitario contra los de Abascal ha hecho que el PP sea el único partido que ha confrontado con el procurador Jonathan Romero. El juntero de Vox ha defendido su no a las cuentas porque, a su juicio, son «los presupuestos de la vergüenza, de la sumisión y del abandono».
Romero ha censurado que el plantemiento de la Diputación contiene «proyectos ideológicos» entre los que ha citado algunos de cooperación en terceros países. El procurador de Vox ha denunciado una «presión fiscal asfixiante» para los contribuyentes de la Hacienda foral y se ha mostrado «orgulloso» de ser los únicos que han planteado una enmienda a la totalidad.
Desde el PP, Oyarzabal ha cargado contra el proyecto de la Diputación, al que ha tildado de «continuista» y del que ha afeado que «incide en los mismos errores» que, en su opinión, se han dado en otras ocasiones. «Crece el gasto superfluo y la deuda», ha reprochado.
Publicidad
Oyarzabal ha recapitulado el crecimiento de la recaudación en Álava de los últimos años y ha asegurado que la Diputación «no tiene un problema de recursos». A partir de ahí, el líder de los populares ha sostenido que «se puede hacer más» desde el presupuesto foral en cuestiones como las políticas sociales, las medidas para apoyar el comercio, la mejora de servicios en los pueblos o en infraestructuras, donde «tienen más presupuesto y no son capaces de impulsar proyectos», ha cargado contra los responsables del Ejecutivo alavés.
El portavoz de los populares, pese a ello, no ha votado con Vox la enmienda a la totalidad. De hecho, Oyarzabal le ha pedido a Romero que no caiga en «la política de trazo grueso» y le ha afeado que no haya presentado ninguna enmienda parcial. Tras el rechazo a debatir por parte del resto de grupos, la votación ha dejado a Vox con el único voto en contra en Juntas Generales.
Publicidad
Tras la sesión de hoy, el siguiente paso de los presupuestos antes de convertirse en norma en pleno vigor llegará a principios de la próxima semana, cuando se votarán las enmiendas parciales en la comisión de Hacienda. Una vez completado este trámite, será el viernes cuando se voten en pleno las cuentas, que saldrán adelante con los votos de PNV, PSE y EH Bildu.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión