Cuatro productores ofrecerán trufas en la feria internacional de Ribabellosa el día 11
Aunque solo sea por el aroma, el próximo 11 de febrero, Ribabellosa merece una visita. Las trufas impregnarán el ambiente, y además, estarán a buen precio porque en la séptima Feria Internacional, habrá al menos cuatro productores que han rescatado los hongos de las entrañas de la tierra para ponerlos en las manos de los paladares más exquisitos. Estarán rodeados de cerca de cuarenta puestos de productos artesanos y de caserío. «En esta zona cada vez más labradores se han animado a plantar encinas para cultivar trufas, pero tardan bastante en dar producción», explicó el alcalde de Ribera Baja, Amado Martínez de Iturrate.
Publicidad
Álava tiene todavía una producción modesta. Oscila entre los quinientos y los algo más de mil kilos anuales en función de la climatología. La trufa se resiente sobre todo en épocas de sequía como la del año pasado. Sin embargo, aumenta cada año la superficie dedicada a este producto y la Cooperativa de la Trufa de Álava ya agrupa a medio centenar de productores con cerca de 250 hectáreas cultivadas.
Exhibición de perros
A la oferta se sumarán talos ecológicos, champiñones y pulpo gallego preparado por un vecino de la localidad.
Las pistas deportivas ofrecerán cobijo a los visitantes, que por la mañana podrán asistir a la conferencia de José David Fernández sobre 'trufiturismo'. También sera un espectáculo la exhibición de búsqueda de trufa con perros especializados a la una menos cuarto en el terreno situado junto a la feria.
Los tres bares de la localidad se suman a la fiesta con pinchos elaborados con trufas a la hora del aperitivo. «Durante todo el día habrá música y por la tarde, la actuación de un Dj».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión