Instalaciones del centro de protección animal de Vitoria.

Denuncian retrasos del Ayuntamiento al actuar con el caso de los abusos de la perrera de Vitoria

S. E.

Viernes, 16 de julio 2021, 01:35

Ante las denuncias de varias voluntarias de la asociación de protección animal Apasos por los presuntos abusos sexuales ocurridos en las instalaciones de la perrera ... a manos de un trabajador municipal, caso que salió a la luz el pasado año tras destaparlo este periódico, el Ayuntamiento «no inició el protocolo de acoso por el servicio de Prevención al ser personal sin ningún tipo de relación contractual con el Consistorio» (eran voluntarias). Así consta en un informe del departamento municipal de Recursos Humanos sobre las acciones preventivas propuestas por el servicio de Prevención con respecto al caso, que ha derivado en un enconado pulso judicial entre la citada asociación y el Gabinete Urtaran, con cruce de querellas incluido.

Publicidad

La forma de proceder recogida en dicho documento la tachó de «muy grave» el grupo del PP, quien llevó el asunto a la comisión del ramo de ayer. Su concejala Ainhoa Domaica censuró asimismo que un trabajador municipal «data el conocimiento de los hechos en septiembre según obra en el expediente sobre el caso», «8 meses antes» de que el Consistorio tomara medidas (en mayo del 20), y criticó que no se hubiera actuado antes. «Algo ha fallado y no se puede repetir».

Desde el equipo de gobierno, el responsable municipal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai (PNV) defendió que «a partir del 20 de mayo, cuando tuvimos conocimiento de los hechos, se aplicó estrictamente el protocolo. Se hizo lo que dice el protocolo, sacar al trabajador (fue trasladado a otro departamento), se abre disciplinario y se envía el expediente a Fiscalía». El edil del Gabinete Urtaran recordó que tres trabajadores municipales han sido denunciados porque supuestamente conocían los presuntos abusos y no hicieron nada, pero esos empleados, reiteró, «dicen expresamente que no los conocían». Gurtubai concluyó que «corresponde esperar a la resolución del proceso judicial y actuar con la presunción de inocencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad