El covid suma dos víctimas más en las residencias de mayores de Álava
Los geriátricos del territorio agregan 17 personas contagiadas tras detectarse seis positivos en la última semana
Dos usuarios de las residencias de mayores de Álava han fallecido en los últimos días como consecuencia de los efectos del covid. Se trata de ... una persona que estaba censada en el geriátrico de Elburgo y otra en Bernedo que no han podido superar las complicaciones provocadas por el virus, pese a contar con la pauta completa de vacunación.
Publicidad
La última semana se han registrado seis nuevos positivos en la red privada de centros para gente mayor. Tres corresponden a la residencia Lorea, en el barrio vitoriano de Txagorritxu, y otros tantos a Elburgo. Pero la situación en este último geriátrico de la Llanada empieza a corregirse, ya que seis internos han dado negativo tras permanecer en cuarentena y lo mismo ha pasado con uno en Carema, en el concejo vitoriano de Junguitu.
De esta manera, hay 17 casos activos en Álava. Once corresponden a Lorea, cinco a Elburgo y uno a Carema. Un dato que invita a ser optimistas y pensar que la 'quinta ola' de contagios empieza a replegarse en las residencias del territorio histórico, ya que hace dos semanas había 47 positivos. Además, la gran noticia tiene al geriátrico de Bernedo como protagonista que, tras haber permanecido en alerta desde principios de agosto, ha conseguido librarse del patógeno y ya es un centro libre de coronavirus.
Pese a que la inmensa mayoría de los usuarios cuentan con la pauta completa de vacunación, las residencias alavesas no bajan la guardia porque el suero no evita el contagio sino que reduce la posibilidad de desarrollar síntomas graves. Además, la experiencia del último año y medio les obliga a estar vigilantes ya que 196 internos han fallecido por culpa del SARS-CoV-2, sobre todo en las primeras olas de contagios.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión