El Consejo Regulador del Rioja redoblará su ofensiva judicial para frustrar Viñedos de Álava
ABRA espera vender con la nueva marca la próxima vendimia mientras la DOC Rioja censura la «deslealtad» del Gobierno vasco
La Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA) se felicita por el logro y marca ya un plazo para embotellar con su etiqueta, mientras el ... Consejo Regulador de Rioja se dispone a activar un arsenal de recursos judiciales con los que frustrar su hoja de ruta. Se recrudece la pugna entre bodegueros. Y la tensión entre gobiernos. El impacto previsible de la resaca que deja la autorización del Ejecutivo vasco a ABRA para comercializar en España los caldos de Rioja Alavesa bajo un etiquetado singular -al margen de la DOCa tradicional- mientras Bruselas no diga la última palabra.
Publicidad
Este permiso provisional «nos permite empezar a generar el consejo regulador y en la próxima vendimia ya venderemos vino de Viñedos de Álava», fijaba ayer la directora gerente de ABRA, Inés Baigorri, quien insistía en subrayar una idea: la nueva DO vasca «no rompe con Rioja».
No lo ven así en Logroño, donde la única lectura que realizan en el casi centenario consejo regulador y el gobierno regional es precisamente que se trata de una ruptura en toda regla alentada por las instituciones vascas. Hace un mes la DOCa lanzaba su última carga (hasta la fecha): las bodegas que se vayan a Viñedos de Álava no podrán vender vino Rioja. Nada de jugar a dos cartas. El que salga tendrá que esperar al menos un año (ejercicio económico en blanco) para poder regresar. Un aviso a navegantes para los que tengan la tentación de experimentar con la nueva etiqueta.
Las incógnitas no son menores. ¿Cuántos bodegueros formarán parte de este consejo regulador alavés? «Los de la comarca de Rioja Alavesa que cumplan con los requisitos», respondía ayer Baigorri, que sigue sin poner una cifra al número de negocios adscritos a su proyecto. 40 en el origen (2016). Hoy indeterminado.
Publicidad
Sean los que sean, la DOCa Rioja está decidida a frustrar la nueva marca. Su presidente, Fernando Ezquerro, y su director general, José Luis Lapuente, comparecían ayer para asegurar que nadie les avisó con antelación. Se enteraron por la prensa y lo confirmaron en el boletín oficial. Aunque se lo esperaban. El 'ok' del departamento de Arantxa Tapia a la Protección Nacional Transitoria (PNT) de Viñedos de Álava, como se conoce oficialmente al paso administrativo, iba a llegar antes o después una vez que ABRA lo solicitase formalmente en julio.
En todo caso, los responsables del Consejo Regulador hablaron de «deslealtad» (la de Lakua y la de una parte del gremio), de «imprudencia» política -deslizando incluso oportunidad electoral- y de «frivolidad» en la reacción de los bodegueros 'díscolos'. Y sí, anunciaron que utilizarán «todas las armas legales y administrativas disponibles» para frenar 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava'.
Publicidad
Las fórmulas se clarificarán en el pleno que el Consejo celebrará este viernes, un punto en el orden del día que se incorporó ayer de urgencia. Y que se traducirá en una mayor judicialización del embrollo. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aún no ha dictaminado sobre un recurso anterior. Y hay más: «Un extenso dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo interpuesto por este Consejo» el pasado año, repasaron sus máximos responsables.
Expediente «controvertido»
«El paso que da el Gobierno vasco es imprudente. Pierde una oportunidad de haber esperado a la resolución de este expediente que está abierto tanto en vía judicial como remitido a Bruselas», reforzaba el director general de la DOCa. Una iniciativa «controvertida», añadió, que llevó al Ministerio de Agricultura a enviar el dossier a la Comisión Europea (el Ejecutivo comunitario) acompañado de varios informes negativos.
Publicidad
Contra la aprobación vasca de la nueva marca se pueden emprender acciones por dos vías. Desde hoy se dispone de un mes para que los interesados interpongan recurso de reposición ante la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. El otro camino es el del recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del citado TSJ. En este caso el plazo es de dos meses.
«El proceso administrativo está finalizado y lo que se abriría ahora es el proceso judicial. A partir de ahí, evidentemente, nosotros acataremos lo que decida el juez», plantean desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que no entra a valorar posibles escenarios como un frenazo preventivo del proceso o la hipótesis de una suspensión. Su portavoz, Bigen Zupiria, trató ayer de rebajar la tensión con La Rioja insistiendo en que no había otra opción para el Departamento de Tapia una vez que ABRA cursó la petición. Y recordó que se trata de una medida transitoria hasta que Bruselas apruebe o rechace la nueva marca de manera definitiva. En La Rioja, la consejera de Agricultura, Eva Hita, hablaba de «intento de confrontación».
Publicidad
EN SU CONTEXTO
306bodegas están inscritas en Rioja Alavesa. El total en la DOC asciende a 713. Los cosecheros que hacen vino con sus propias uvas ascienden a 119. No obstante, el número de bodegas con registro embotellador es inferior, 237, el 40% de las 576 de Rioja.
20bodegas de la zona de Rioja Alavesa producen el 75% de todo el vino que se genera en la región, con marcas tan emblemáticas como Marqués de Riscal o Faustino. Este año no existe dato sobre recolección. En la anterior vendimia fueron 96,5 millones de kilos.
LAS REACCIONES
Bingen Zupiria | Portavoz del Gobierno vasco
«Estábamos obligados a autorizar Viñedos de Álava»
El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Departamento de Desarrollo Económico «estaba obligado» a dar luz verde a la nueva denominación de origen 'Viñedos de Álava'. Bingen Zupiria recordó que «siempre se ha dicho que no había ningún motivo para oponerse (a la solicitud de ABRA). Simplemente se debía seguir una tramitación determinada». Cuestionado por posibles roces con los socios de gobierno, los socialistas, el consejero recordó que en la reunión celebrada antes de su comparecencia, Arantxa Tapia «nos ha dado las explicaciones correspondientes al procedimiento que el Gobierno se ve obligado a desarrollar y con esa exposición ha terminado este asunto». No hubo, en definitiva, réplicas por parte de los socios del PSE, que se han mostrado críticos con la fórmula. «El procedimiento que está establecido no permite otra actuación a este Gobierno y la decisión, insisto, es provisional y queda a expensas de lo que digan las autoridades comunitarias», zanjó.
Eva Hita | Consejera Agricultura La Rioja
«Defendemos a la DOCa Rioja frente a la confrontación»
La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja es «solo una» y el Gobierno de Concha Andreu se mantendrá «firme» en su defensa de esta «unidad y unicidad de la mejor seña de identidad que tenemos en la comunidad autónoma», en alusión al vino y al organismo que regula y controla el sector. De esta manera se expresó la consejera de Agricultura, Eva Hita, para responder a la autorización de Lakua a la DO 'Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak'. Hita subrayó que el Ejecutivo «en todo momento va a ir de la mano del Consejo Regulador y del Ministerio de Agricultura», que hace también escasas semanas consideraba «un poco anormal» la pretensión de ABRA. «No vamos a apoyar iniciativas basadas en la confrontación y la confusión de los mercados», añadía la política socialista, que criticaba a renglón seguido también las «injerencias políticas», en un nuevo reproche a Lakua. El Gobierno riojano, según la legislación comunitaria, no puede emprender el camino judicial en este caso «porque carece de legitimación activa», precisó.
Ramiro González | Diputado general (PNV)
«Una DO Rioja Alavesa dentro de Rioja genera más consenso»
El diputado general, Ramiro González, optó ayer por bajarle los taninos a la aprobación de la nueva denominación como contrapunto al entusiasmo que mostraron los responsables de ABRA. «Como he tenido ocasión de manifestar muchas veces este es un proyecto empresarial, que ha seguido su tramitación administrativa y que, como ya estaba previsto, se ha aprobado en tanto y en cuanto cumple con la legalidad vigente», razonó González. Aunque mostró su «respeto» por la iniciativa, a renglón seguido recordó cuál ha sido su apuesta para el vino alavés: mirarse en el espejo de Burdeos, donde conviven 65 'denominaciones' al resguardo de un mismo techo común. «Lo que aúna más voluntades y genera más consenso es la creación de una denominación Rioja Alavesa bajo el paraguas de Rioja». El diputado general descartó que la creación de una nueva denominación pueda fracturar al sector y a la comarca. «Habrá bodegas que decidan incorporarse y otras no, ni tiene que haber ninguna ruptura ni problema, cada bodega tiene su proyecto empresarial», remachó.
Cristina González | Secretaria General del PSE en Álava
«Es un error, lleva a las bodegas a un callejón sin salida»
La líder de los socialistas alaveses y diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, no dudó en calificar de «sinsentido» y «error» que un consejo independiente, al margen de la DOCa Rioja, pueda echar a andar tras recibir el visto bueno del Gobierno vasco. «Desde el punto de vista político, es un error animar a crear nuevas denominaciones de origen cuando tenemos una denominación por la que somos reconocidos internacionalmente», abundó.A pesar de que la líder de los socialistas alaveses reconoció que «no había más remedio» que tramitar y dar el visto bueno al expediente administrativo tal y como ha hecho el Gobierno vasco (del que su partido forma parte) sí se mostró muy crítica con «los que han animado a los bodegueros a meterse en una denominación provisional». «Empezar a trabajar en una denominación de origen provisional solo lleva a generar confusión y va a llevar a un callejón sin salida a bodegas pequeñas», apuntó sobre la posibilidad de que la Unión Europea no dé su visto bueno definitivo a Viñedos de Álava.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión