Concluye la rehabilitación del arroyo de La Muera, nuevo punto de referencia del Valle Salado
Los trabajos han sido posibles gracias a una inversión de 162.300 euros realizada por la Diputación Foral de Álava.
H. Rodríguez
Jueves, 21 de septiembre 2023, 18:18
El arroyo de La Muera ha recuperado su esplendor y luce como se merece un cauce que se ubica en uno de los enclaves naturales más excepcionales de Añana. Su rehabilitación, que posibilita preservar el espacio fluvial en su trazado a través del Valle Salado aguas abajo y la cascada del manantial de El Pico aguas arriba, ha sido posible gracias a una inversión de 162.300 euros realizada por la Diputación Foral de Álava.
Publicidad
Los trabajos, que acaban de concluir, han permitido dar continuidad al sistema fluvial del riachuelo de manera que se ha mejorado la conectividad del cauce con sus márgenes de eras y los entornos salinos. Además, se han creado nuevos nichos biológicos como pozas, zonas de encharcamiento o pequeños rápidos generando ambientes apropiados para la incrementar la biodiversidad , con especies de flora y de fauna invertebrada, como las artemias y los gammarus, de gran singularidad y valor biológico y adaptada a los diferentes entornos salinos del singular Valle.
Como parte de esta actuación, también se ha acondicionado un vial que discurre paralelo al arroyo y se han adecuado conducciones de salmuera que discurrían por el cauce, a fin de habilitar el tránsito de pequeños vehículos para mantenimiento de las eras y el entroje o recogida de la sal. Amaia Barredo, diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, se acercó ayer la zona sobre la que se ha actuado. Durante la visita, destacó que «esta obra contribuye a compatibilizar en el Valle Salado la explotación de la sal, la promoción turística y la conservación de la biodiversidad».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión