Vitoria

Zaramaga ganará zonas verdes y bicicarriles con su plan de regeneración

24 comunidades harán obras de eficiencia y accesibilidad. Con 31,2 millones de inversión, este barrio de oro «brillará de forma potente»

Miércoles, 31 de enero 2024, 12:03

Un barrio de oro que «brillará de forma potente». Es lo que se persigue con el plan de regeneración para Zaramaga que lidera el Ayuntamiento. ... El distrito, que recibirá una inversión de 31,2 millones de euros (24,8 del Gobierno vasco y 6,3 del Consistorio), renovará edificios y espacios públicos con este programa. En el último ámbito se contemplan actuaciones como la incorporación de infraestructura verde en diversas zonas, en el proyecto 'Vuelta a Zaramaga'.

Publicidad

La colocación de una pérgola fotovoltaica, huertos urbanos, juegos o la mejora del pavimento, junto con esa introducción de zonas verdes, entre otras, integran el listado de intervenciones, Habrá actuaciones diferentes en las calles Vicente Manterola, Senda de los Puertos, la plaza de Llodio, Cuadrilla de Laguardia, Cuadrilla de Zuia, Cuadrilla de Vitoria, la plaza de Amurrio y Bernal Díaz de Luco. Se mejorará el pavimento en la calle Zaramaga, mientras que en esta vía con Portal de Gamarra se eliminará la pérgola. En Cuadrilla de Salvatierra se ampliará la acera.

En su contexto

  • 358 viviendas repartidas en 24 comunidades de propietarios se adhieren al plan. Realizarán obras de accesibilidad y de eficiencia energética en sus edificios.

  • Energía y accesibilidad 14 de las 24 comunidades van a instalar ascensor, 3 van a cambiar las cabinas de los elevadores y otras 3 realizarán obras de cota cero para mejorar la accesibilidad en sus locales. Recibirán ayudas en función del ahorro energético.

  • Espacio público Se contempla la incorporación de infraestructura verde, más bicicarriles y una serie de cambios en la circulación para calmarlo. Hay previstas modificaciones en los aparcamientos que pasarán de línea a batería.

  • «Pionero» Zaramaga va a ser «pionero» en el desarrollo del programa 'Urbanew'. Una iniciativa de la Comisión Europea para acelerar la descarbonización del parque edificado y promover la integración de energías renovables.

El distrito reforzará su red ciclista con nuevas conexiones y modificaciones. Por ejemplo, en Cuadrilla de Vitoria se redefinirá para que el bidegorri pase a la calzada en un tramo, y además se dará continuidad al enlace hasta Portal de Legutiano. En general habrá carriles exclusivos contrasentido, y se contemplan asimismo «aparcamientos seguros» para vehículos de dos ruedas. Los cambios en la circulación centran otra de las actuaciones. Habrá modificaciones con el objeto de calmar el tráfico y que el peatón gane prioridad. Para compensar la supresión de plazas de aparcamiento en algunas vías, se pasarán huecos de línea a batería y viceversa y se crearán otros nuevos.

En el capítulo de viviendas, 24 comunidades de vecinos (suponen 358 pisos) realizarán obras de accesibilidad y de eficiencia energética. Tras recibir a finales de noviembre los proyectos redactados, ahora se están tramitando los correspondientes permisos y licencias para comenzar los trabajos en los inmuebles «lo antes posible», trasladó este miércoles la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, que junto con la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, presentó el plan al vecindario en una jornada en el centro cívico Iparralde. Se dio respuesta a algunas cuestiones planteadas por residentes.

Publicidad

En cuanto a las obras de rehabilitación, 14 de las 24 comunidades adheridas al programa van a instalar ascensor, 3 van a cambiar las cabinas de los elevadores y otras 3 realizarán obras de cota cero para mejorar la accesibilidad en sus portales. De los 24 edificios a rehabilitar, 23 han optado por una reducción del consumo energético superior al 60%, lo que se traduce en una ayuda económica máxima del 70% del coste de las actuaciones subvencionables. El inmueble restante va a alcanzar un ahorro de entre el 45 y el 60%con una ayuda máxima a la comunidad del 65%. Las intervenciones, también las de espacio público, deberán estar listas antes de acabar 2025.

Asociado al plan de regeneración también se desarrolla un programa de empleo y formación con la contratación de una veintena de personas. En el área de personas mayores, el barrio estrenará un centro de atención diurna con 60 plazas y un comedor para 30 personas en la calle Diego de Rojas. El Bizan del distrito también se reformará. Además habrá una campaña para apoyar el consumo en el comercio del distrito y distintas actividades en la calle. Entre ellas el Urban Fest dirigido a jóvenes. Además, se van a recuperar los murales afectados por las obras.

Publicidad

El barrio va a ser «pionero» en el desarrollo del programa 'Urbanew', iniciativa de la Comisión Europea para acelerar la descarbonización del parque edificado y promover la integración de renovables mediante el autoconsumo y las comunidades energéticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad