La Comunidad de Regantes de la Rioja Alavesa denuncia el sabotaje del caudal ecológico del Inglares
La Comunidad de Regantes de la Rioja Alavesa y la Sonsierra Riojana ha presentado ha presentado una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza de ... Laguardia por los sabotajes que ha sufrido en los últimos días la captación que tienen en el río Inglares. Hay un desvío que sirve para mantener el caudal ecológico del cauce y junto a él se encuentra «el punto de captación de agua de la Comunidad de Regantes». Precisamente el lugar por el que tendría que ir el agua hacia el río, «se observa que está obstruido por una serie de palos cortados y cruzados entre sí, introducidos en el hueco que queda para el paso del agua del río», señala la denuncia presentada el 30 de marzo. No es la primera vez que pasa y «se sospecha que estos palos los haya podido colocar una persona de manera intencionada ya que los palos flotan y estos se han sumergido» añade el texto.
Publicidad
El presidente de la Comunidad de Regantes, Ignacio Gil ha explicado que «hemos detectado este problema en tres ocasiones a lo largo de las dos últimas semanas. Solo en la noche del jueves al viernes, ocurrió en dos ocasiones», apuntó. El sabotaje ha empujado a la Comunidad a reforzar la vigilancia en este punto por parte del guarda, que ha sido quien ha comprobado los hechos, «que se han puesto en conocimiento de Medio Ambiente», añadió Gil.
«No son palos de arrastre, sino que están cortados con tijera o navaja y puestos allí», se quejó Gil. «Hemos pedido en muchas ocasiones a URA y a la Confederación que limpien el río, pero no lo han hecho. Nosotros mantenemos limpio el canal, pero con el río no pasa lo mismo», insistió.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión