Una familia de Navaridas disfruta en una mañana calurosa de la piscina municipal del pueblo. rafa gutiérrez

Rioja Alavesa prohíbe el baldeo de calles por la escasez de agua

El consorcio comarcal de aguas también restringe la renovación del agua de las piscinas municipales a un máximo de un 7% diario

Viernes, 12 de agosto 2022, 00:27

El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa se suma también a las restricciones en el uso del agua, que ya afecta a parte de la ... Llanada, Zuia y Okondo. Por suerte, de momento, no afectarán a los vecinos. El bando prohíbe a los ayuntamientos de la comarca renovar cada día más de un 7% del agua de las piscinas municipales –la ley exige que sea mínimo de un 5%– y el uso de bocas de riego y tomas de bomberos para la limpieza y baldeo de calles.

Publicidad

«Hay una mala costumbre de regar las calles en verano, sobre todo cuando llegan las fiestas. Además, ese agua acaba en la red de pluviales sin tratamiento alguno», analiza el presidente del consorcio, Juanjo García Berrueco, que también pide a los consistorios hacer este verano un uso responsable, por ejemplo, evitando el riego de jardines. Asimismo se muestra preocupado por la situación y espera que el cierre de las piscinas este agosto deje agua suficiente para septiembre. «Necesitaremos mucha para las bodegas cuando empiece la vendimia», advierte.

La situación en aquellos municipios que ya aplican restricciones desde el pasado mes al parecer se normaliza. En Ozaeta, fuentes locales apuntan que el consumo ha descendido de los 210 metros cúbicos de julio a unos 130. En Zuia se mantienen alerta y apuntan a que «dependerá de si llegan lluvias la próxima semana que las recomendaciones se conviertan en restricciones». En el Consorcio de Sierra Elgea también respiran aliviados puesto que Alegría, que representa más de la mitad del consumo de su sistema, demanda «un 30% menos», asegura el presidente, Jon Sáez de Urabain.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad