Los casos de cáncer en Álava se han disparado un 21% en los últimos 10 años
150 comercios decoran en verde sus escaparates para ayudar en la lucha contra los tumores. En 2023 se detectaron 2.206 nuevos casos en la provincia
La hija de Mikel Aguinaga ha diseñado un vitalista mandala verde que llena el escaparate de su comercio, Audífonos Vitoria, en la calle Sancho el Sabio. Ha sido la esperanzadora escena escogida este año para la presentación de la segunda campaña en la que 150 comercios alaveses asociados a Gasteiz On se vestirán estas semanas de verde en apoyo a la asociación Contra el Cáncer Álava en su batalla para que cada vez sean más las personas que sobreviven a los tumores. El reto de los diferentes implicados en los tratamientos de tumores es que el 70% de los afectados los supere. Para ello es necesaria investigación, una buena red de cuidados y mucho acompañamiento.
Publicidad
En esto insistió ayer la presidenta de Contra el Cáncer Álava (CCA), Miren Bilbao, quien recordó que este tipo de enfermedades sigue creciendo. «El cáncer es cada vez más fuerte en Euskadi, que es la séptima comunidad autónoma con mayor incidencia. En 2023 se detectaron 2.206 nuevos casos en Álava y las estadísticas dicen que la incidencia ha aumentado un 21% en los últimos diez años», detalló. En el conjunto de la comunidad autónoma, según el Observatorio del Cáncer, se diagnosticaron 15.170 nuevos casos a lo largo del pasado ejercicio.
Dicho de otro modo, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá estas enfermedades en 2030. «Aún estamos a tiempo de evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr aumentar la superviviencia del 57% actual al 70%», agregó la presidenta de la CCA.
Marta y su triple negativo
Son muchos los factores que explican este incremento; algunos de sobra conocidos. Si bien es cierto que han mejorado las técnicas diagnósticas y el cáncer se detecta cada vez antes, el envejecimiento de la población, el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaco o el alcohol son algunas de las razones del alza. «La previsión es que para 2040 aumenten los casos otro 25%», alertó Bilbao, que insistió en la necesidad de «sumar fuerzas» para «sensibilizar, divulgar, investigar y acompañar».
Inmaculada Barbero, vicepresidenta de Gasteiz On, destacó por su parte la amplia respuesta que ha tenido esta campaña entre los comerciantes. El apoyo es masivo. «Queremos transmitir ese mensaje de cercanía, de atención personalizada y por unos días convertirnos en agentes de la lucha contra el cáncer», destacó. Los propios comerciantes van a poder participar en talleres sobre alimentación sana, sedentarismo, tabaco, protección solar o la importancia de los cribados.
Publicidad
Indudablemente la gran esperanza para plantar cara a los tumores viene de la mano de la investigación. Gracias a ella, Marta Fernández puede contar su experiencia de convivir desde hace 14 años con uno de los cánceres de mama más agresivos, el triple negativo. Marta es voluntaria de la asociación y ofrece su hombro a quienes se enfrentan por vez primera a un diagnóstico así para contarles su experiencia. «Esta enfermedad es sufrimiento», señalaba ayer con una sonrisa, encantada del apoyo de los comerciantes para dar «visibilidad».
A sus 47 años y tras varias cirugías y tratamientos sabe muy bien lo que supone cada nuevo hallazgo. «Yo siempre digo que un euro más para investigación es un día más de vida». Asimismo alaba el trabajo de Contra el Cáncer Álava. «Me han ayudado mucho a gestionar mi proceso».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión