Agentes de la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria arrestan a un hombre en los alrededores del centro cívico Aldabe. Jesús Andrade

Barrios de Vitoria

El Casco Viejo de Vitoria llama a movilizarse para atajar el «grave» escenario de violencia y pobreza

Vecinos y colectivos se volverán a reunir la próxima semana para acordar qué acciones tomarán después de «un mes convulso»

Miércoles, 10 de mayo 2023, 00:33

Vecinos y colectivos del Casco Viejo de Vitoria llaman a movilizarse para acordar de manera conjunta -en clave de barrio- qué acciones adoptar ante el « ... grave» escenario de violencia en el que está inmersa la 'almendra'. Hace pocas semanas que lanzaron un ultimátum después de las multitudinarias peleas que obligaron a intervenir en más de una ocasión a la Ertzaintza y la Policía Local. Y dado que en este tiempo la situación no ha mejorado, ayer se reunieron de urgencia para acordar la forma en la que reclamarán medidas para frenar la escalada de violencia. Pero este no es el único punto que colocan en encima de la mesa. También quieren que las instituciones aborden el problema de la pobreza que golpea especialmente al casco antiguo vitoriano.

Publicidad

Este paso al frente es una clara muestra de la «preocupación» que envuelve a vecinos, colectivos y comercios de la colina. La decena de representantes y residentes a título particular que respondieron a esta primera convocatoria respaldaron la necesidad de articular medidas para «prevenir consecuencias más severas». Porque, advierten desde la asociación del Casco Viejo Gasteiz Txiki, «hay que anticiparse a escenarios más graves». En el último mes la policía ha intervenido en, al menos, cinco peleas. Y desde entonces el casco se ha 'blindado'. Ahora bien, tampoco quieren dar ningún paso en falso. Por ello, la semana que viene celebrarán una nueva asamblea a la que invitan a tomar parte a más asociaciones y así acordar «un posicionamiento público conjunto». «Hasta que no estemos todos no tomaremos ninguna decisión, ya sea en forma de manifestación, comunicado o concentración. Estamos en un escenario de campaña electoral y el problema es serio. Tenemos que medir mucho las palabras», argumentan.

El debate es profundo. Las riñas son el punto más caliente -«la situación está estable, dentro de la gravedad»-, pero los vecinos también muestran su preocupación por la pobreza que se muestra cada vez más en sus calles. Dos situaciones que provocan la «degradación» del casco antiguo, como relataron a este periódico varios residentes a pie de calle. «La gente ya no quiere venir a vivir a aquí, hace falta actuar cuanto antes», describió un grupo de vecinos, en la plaza ubicada frente al centro cívico de Aldabe. Las reyertas son de día, pero también de noche por los locales de ocio nocturno del entorno.

Reunión con comercios

Este escenario también afecta a los comercios: las persianas se bajan y ya no se vuelven a subir. De manera que extienden también a los comerciantes la invitación para tomar voz y voto. Será ya en una tercera reunión, una vez los vecinos hayan cerrado su postura. No es la primera vez que los residentes y negocios -en este caso hosteleros- se dan la mano. Porque han luchado conjuntamente contra el ruido motivado por el ocio nocturno. En este caso, el bullicio que se genera en las calles. «El problema no son los bares», esgrimieron entonces.

Publicidad

Los altercados del último mes han sido el detonante que ha llevado a convocar las reuniones vecinales. Porque si bien denuncian llevar una década sufriendo episodios violentos en sus calles, lo cierto es que todo se ha agravado en un «último mes convulso». «Sentimos pavor. Nunca habíamos visto la violencia que se palpa ahora», confesaron residentes de Aldabe, tras el suceso que lo cambió todo. El 18 de abril 27 patrullas tomaron la plaza ubicada frente al centro cívico de Aldabe después de recibir el aviso de una «batalla campal», como describieron los vecinos.

Era el tercer altercado, al menos con presencia policial, en apenas dos semanas. Y las reacciones no tardaron en llegar. Pocas horas más tarde, la Policía Local y la Ertzaintza 'blindaron' el casco antiguo de Vitoria para prevenir nuevas réplicas. Desde entonces las vigilancias en coche y a pie son constantes. Un amplio operativo que el 28 de abril se saldó con un arrestado por atentado contra un agente. Este último fin de semana la Policía autonómica también ha tenido que intervenir en la 'almendra' donde una riña entre varias personas terminó con tres arrestados y varios heridos.

Publicidad

Este violento foco no solo se centra en el Casco Viejo. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava (FAVA) piden reforzar la vigilancia en el conjunto de la ciudad. «Hace falta mayor presencia policial en los barrios», trasladan desde el colectivo. «No queremos crear alarma, pero sí activar los mecanismos de prevención. Llevamos tiempo advirtiendo sobre esta situación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad