Cajas con las catas recogidas en la parcela de Lakua. Jesús Andrade

El campus del vino da un nuevo paso para licitar sus obras después del verano

Terminan las catas para su estudio geotécnico. Se espera que en diciembre pueda empezar la construcción del EDA Drinks&Wine para dar clases a partir de 2027

Domingo, 3 de agosto 2025, 00:38

El campus del vino sigue dando pasos importantes. Dos semanas después de que el arquitecto portugués José Manuel Carvalho Araújo detallase cómo serán sus dos ... sedes, en Vitoria y Laguardia, ya se van completando los trabajos necesarios antes de que entren las máquinas para una obra que tiene que estar lista para octubre de 2027. En la plaza de Euskaltzaindia, entre la estación de autobuses y las oficinas del Gobierno vasco, ya se han completado las catas para desarrollar el estudio geotécnico y se han recogido las muestras, que en los últimos días han permanecido en cajas azules sobre esta parcela del barrio de Lakua, como pudo constatar este periódico.

Publicidad

El próximo hito será en septiembre, cuando se convoque la licitación de las obras de construcción, cuyo arranque está previsto para diciembre. Y es que lo cierto es que tampoco hay mucho tiempo que perder, ya que el objetivo es que el oficialmente denominado EDA Drinks&Wine abra sus puertas en 26 meses. En el caso de Vitoria se trata de un edificio vanguardista de 4.000 metros cuadrados que no resultará sencillo de levantar y equipar. Estará dotado de instalaciones de última generación, dos salas de análisis sensorial, cuatro laboratorios (cromatografía, física y química y microbiología), ocho talleres, un auditorio, áreas para emprendedores y una planta piloto de 900 metros que servirá al alumnado para practicar procesos de elaboración en destilación y fermentación, además de un 'drinks bar'.

El director general del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, calculó hace medio mes que se llegarán a alcanzar «1.300 alumnos» (200 de grado, 220 de máster y mil de cursos) para el ejercicio 2030-31. El presupuesto será de «18 millones de euros» en esta iniciativa del BCC promovida por el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento.

Integrado en el entorno

El diseño de los edificios de Vitoria y Laguardia lo domina su integración en el entorno, ya que posee cubiertas con vegetación y subsuelos. Son construcciones que poseen un porcentaje de su edificación bajo tierra para aprovechar las inercias térmicas, puesto que algunos de los compartimentos del complejo, como espacios de envejecimiento, producción, almacenes y otros, requieren temperaturas específicas, controladas, frescas y regulares para conservar vinos y bebidas.

Publicidad

Con 2.500 metros cuadrados, la instalación de Laguardia estará más enfocada al sector del vino y el emprendimiento y contará con una incubadora de 'startups'. Dispondrá, entre otras dependencias, de una sala de análisis sensorial, dos laboratorios (de microbiología y física y química, respectivamente), cuatro talleres y un auditorio. Su planta piloto, de más de 700 metros, estará dedicada a la vinificación con áreas de fermentación y envejecimiento. Otros 500 metros serán espacios orientados al emprendimiento, donde 'startups' desarrollarán sus proyectos de negocio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad