Banda Municipal de Txistularis EP

Las bodas municipales de Vitoria, sin txistularis

Los músicos no tocarán este curso en los enlaces del Consistorio. EH Bildu pide que no se pierda un servicio «tan bien valorado» que existe desde la 'era Cuerda'

Martes, 8 de octubre 2024

Ni agurrak, ni arin arin, ni biribilketas ni fandangos. Los novios que decidan darse el sí quiero en el salón noble del Ayuntamiento de Vitoria ... ya no serán recibidos en la entrada principal con música en directo interpretada por los miembros de la Banda Municipal de Txistularis. Sus agendas están ocupadas con otras cosas, como ayer confirmó la concejala delegada del Departamento de Alcaldía, Relaciones Institucionales e Igualdad, la socialista Ana López de Uralde. Le preguntaba por esta sonora ausencia en cuestión la concejala de EH Bildu Maider Uriarte quien destacaba que el de los txistularis era «un servicio bien valorado» por los contrayentes y sus invitados, que además convertía en «únicas y especiales» las bodas en el Consistorio vitoriano desde la época de Jose Ángel Cuerda.

Publicidad

Según Uralde, hacia marzo de este año, el responsable de la Academia Municipal de Folklore comunicó a Alcaldía que «por motivos de organización» les resultaba imposible acudir los sábados a las bodas. «Se intentó una alternativa y se llegó a un acuerdo provisional con asociaciones de antiguos alumnos», prosiguió. De manera paralela, estudiaron cómo se oficiaban estas ceremonias en los ayuntamientos de las capitales de los alrededores, incluida Logroño. «Ninguno lleva música en directo. Alguno la tiene grabada o bien los novios llevan su propia música también grabada».

La academia ha confirmado en septiembre que para el curso 2024-2025 había cerrado ya todas las actividades y en palabras de Ana López de Uralde «no entraban las bodas». Pero si una pareja quiere, se les facilitará que puedan disponer de música. El pasado fin de semana hubo un aurresku de honor y también un asistente tocó música de órgano», dijo.

Las repuestas no convencieron a Uriarte. «Creo que perdemos un muy buen servicio que casi nadie ha rechazado. No lo entendemos. De ahora en adelante quienes se casen merecen una explicación porque están pagando lo mismo que los que ya lo tuvieron». En concreto, la edil de EH Bildu se refirió a las cifras del pasado año. Se oficiaron 119 bodas lo que supuso que el Ayuntamiento se embolsara cerca de 20.000 euros. «Con la mitad se puede pagar un servicio de txistularis», propuso. «En Donostia no se cobra por las bodas, es gratuito, recordó.

Publicidad

«Vamos a estudiar fórmulas de continuidad. Estamos al tanto de que la Banda Municipal de Txistularis quiere diversificar sus actividades, pero podría ser por procedimiento abierto, que hay muchos txistularis en Gasteiz», planteó la concejala de EH Bildu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad