Daniel García toma la makila de alcalde durante el pleno de constitución del Ayuntamiento de Labastida. Jesús Andrade

Bildu impulsa una moción de censura para arrebatar al PP la Alcaldía de Labastida

Los independientes de Lasa Bai, escindidos del PNV, se muestran «sorprendidos» por la iniciativa y se tomarán un tiempo para reflexionar

Martes, 9 de enero 2024

EH Bildu ha puesto en marcha una moción de censura para «desalojar» de la Alcaldía de Labastida a Daniel García, del PP. El representante conservador ... se convirtió en regidor el pasado mes de junio en un convulso pleno en el que se escenificó un terremoto político que conllevó la desaparición del grupo del PNV del Pleno -sus tres miembros constituyen desde entonces la plataforma independiente Lasa Bai- por discrepar con las órdenes recibidas por parte del Araba buru batzar (ABB). Estas consistían en permitir que García gobernase tras haber resultado ganador en las urnas con cuatro escaños en el pleno. Ahora, la coalición abertzale -dos ediles- busca la complicidad de los antiguos representantes jeltzales para constituir un gobierno local «plural y de progreso» que cierre las puertas a las «perjudiciales políticas conservadoras del PP, sobradamente conocidas en el pasado en nuestro municipio». El Ayuntamiento de esta localidad de la Rioja Alavesa es uno de los dos que el PP gobierna en Euskadi junto a Baños de Ebro.

Publicidad

El pleno

  • Partido Popular. Cuatro concejales: Daniel García Ruiz (alcalde), Zuriñe Blas Bouzas, Fernando Fuentes Doval y Diego González Fernández.

  • Lasa Bai. Grupo municipal independiente formado por los tres ediles electos que abandonaron el PNV. Son Aintzane Prieto Uriarte, Alain Quintana Gento y José Manuel Caño Bilbao.

  • EH Bildu. La coalición soberanista, que promueve la moción de censura, tiene dos ediles. Se trata de Leire Garbayo Burguera y Oier Garcia Barron.

La coalición abertzale considera que la dirección tomada durante los últimos meses por los populares no hace sino «incrementar la necesidad de cambio» en Labastida y enumera los acuerdos que éstos han alcanzado con Vox en otras comunidades autónomas. «EH Bildu ha propuesto a Lasa Bai conformar un gobierno municipal de regeneración y progreso que conecte con los deseos mayoritarios de la ciudadanía de Labastida y defienda valores fundamentales como la igualdad, la diversidad, el feminismo, así como el reconocimiento nacional de Euskal Herria», aseguraron en un comunicado.

Sin declaración

El movimiento de EH Bildu cogió desprevenidos a los representantes de Lasa Bai, según aseguraron ayer. Su portavoz, Aintzane Prieto, manifestó a EL CORREO que «nos ha pillado por sorpresa que se haya publicado este anuncio. Estamos trabajando en los presupuestos con el equipo de gobierno -del PP- en un buen clima de trabajo». Prieto subrayó que el grupo independiente «no se ha reunido» para debatir sobre esta cuestión en concreto y, por lo tanto, declinó realizar cualquier tipo de declaración respecto a las posibilidades de que pueda materializarse el «desalojo» del PP de la Alcaldía. En todo caso, en estos días estudiarán la situación del Consistorio y la posición de Bildu.

El regidor, Dani García, desconocía la maniobra, aunque «sabíamos que podía ocurrir en cualquier momento»

En la misma línea se pronunció Daniel García, el alcalde del PP. «Sabíamos que esto podía pasar en cualquier momento, pero no entendemos que se usen argumentos que trascienden la política municipal y que nada tienen que ver con Labastida. Nos ha pillado trabajando en los presupuestos y es lo que vamos a seguir haciendo», aseguró a este diario. De momento, no se ha presentado ninguna iniciativa en el Registro municipal, así que el acuerdo que podrían alcanzar Lasa Bai y EH Bildu no tiene por ahora un documento que permita arrancar el proceso para debatir la moción de censura en el Ayuntamiento, ni siquiera se ha decidido qué candidato alternativo se podría presentar para asumir la 'makila'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad