Blanca Castillo

EH Bildu se abre a apoyar la ampliación del Principal por el Ópera

La formación apuesta por la reforma «más ambiciosa» para situar el teatro en «parámetros del siglo XXI», pero advierte de que antes se debe modernizar el Iradier Arena

Jueves, 9 de diciembre 2021, 11:38

Gorka Urtaran puede encontrar el apoyo que necesita en EH Bildu para ampliar el Teatro Principal por el edificio Ópera. Según ha expresado este jueves ... la formación abertzale, esta última alternativa que baraja el Ayuntamiento, que cuesta cerca de 40 millones de euros, «va en la línea» con lo que plantea la primera fuerza de la oposición. Es decir, perseguir la obra «más ambiciosa posible» para el primer escenario alavés, con el objetivo de «colocarlo en parámetros del siglo XXI». Creen que es la única forma de que pueda «albergar una programación y oferta cultural de primer orden».

Publicidad

No obstante, los representantes de Bildu advierten de que antes de acometer el proyecto del Principal debe abordar la modernización del Iradier Arena. En este sentido, cree que el multiusos, que ganó relevancia y notoriedad durante la desescalada del pasado año, tiene que ser la alternativa al escenario de San Prudencio mientras permanezca cerrado. «El Iradier ha mostrado todas sus posibilidades y todas sus carencias. Ha suscitado interés y hemos visto algo de vida. Hemos atisbado las posiblidades de un espacio multiusos, pero también que tiene problemas de acústica, climatización e insonorización», ha señalado el concejal Xabier Ruiz de Larramendi (EH Bildu).

La primera fuerza de la oposición insiste en que la modernización del Iradier, cifrada en «3 millones de euros», es «imprescindible». También considera «razonable» su coste, sobre todo con el aumento presupuestario que experimentará el Ayuntamiento el próximo año y «los 25 millones de euros que se prevén en ingresos extraordinarios del Fofel».

La formación evitó posicionarse sobre la necesidad de derribar el interior del teatro italiano, que parece insalvable con la nueva configuración que tendría el edificio al integrar el Ópera. «No entramos en cuestiones técnicas porque para eso están los arquitectos e ingenieros», ha subrayado el portavoz Félix González. Pero sí se acerca a «estudiar y analizar» la reforma desde distintos puntos de vista, incluido el plan urbanístico especial que afectaría a toda la manzana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad