Homenaje a Miguel Ángel Blanco
«EH Bildu ha continuado con la exclusión y odio de ETA hacia España»Daniel García, presidente de Nuevas Generaciones del PP alavés y alcalde de Labastida, carga contra la coalición soberanista en el acto de recuerdo de Miguel Ángel Blanco
Tensión en el acto de homenaje en Vitoria a Miguel Ángel Blanco, el concejal popular de Ermua secuestrado y asesinado por ETA en 1997, lo ... que se tradujo en una inédita movilización popular contra la banda terrorista y su entorno. Esta mañana de jueves, junto al monolito de las víctimas del terrorismo en Vitoria, el encargado de leer el manifiesto por parte de la fundación que lleva el nombre de esta víctima ha sido Daniel García, presidente de Nuevas Generaciones del PP alavés y alcalde de Labastida.
Publicidad
Y sus palabras no han dejado indiferente a la concurrencia entre la que se encontraban la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y el diputado general de Álava, Ramiro González. También han acudido representantes de todas los partidos políticos, miembros de colectivos de víctimas del terrorismo y mandos policiales y militares.
«ETA ya no mata, pero su legado permanece. Su brazo político, EH Bildu, ha continuado la ideología de exclusión y odio a España por la que la banda mató, representa e integra a terroristas en sus listas electorales, no condena la violencia terrorista que vulneró los derechos humanos y cívicos de miles de españoles, legitima el terror en las calles del País Vasco y Navarra y sigue defendiendo los objetivos políticos por el que se mató y se persiguió a muchos inocentes», ha denunciado el joven político alavés. Entre los presentes había, al menos, dos concejales de la coalición soberanista.
«Los testaferros de ETA tienen más poder político que nunca porque el gobierno de España ha pactado con ellos para mantenerse en el poder y esta situación ética y políticamente insostenible es una anomalía democrática que revictimiza a las víctimas del terrorismo y que seguimos denunciando en coherencia con lo que vivimos hace 28 años: unidad y aislamiento de los violentos, Estado de derecho y firmeza democrática», ha continuado.
Publicidad
«El pago por esta colaboración responde con impunidad a la exigencia de Justicia que las víctimas reclaman», ha insistido García. Al acabar, la mayor parte del medio centenar de invitados ha aplaudido. Otros en cambio, visiblemente incómodos, han optado por no hacerlo. Entre ellos, la propia alcaldesa de Vitoria que se encontraba a su lado o los representantes de EH Bildu.
Antes que García, la primera edil de Vitoria ha recordado que «el olvido es el cómplice del odio». «La memoria nos ayuda a construir una sociedad en paz. Esa memoria implica compromiso», ha remarcado la alcaldesa socialista tras recordar que, bajo su mandato, el año pasado se inauguraron unos jardines en la capital alavesa como tributo a Miguel Ángel Blanco.
Publicidad
Placas de víctimas de ETA
También se ha referido a la iniciativa de su equipo de gobierno de renovar las placas que recuerdan a las 28 víctimas de ETA en Vitoria. El Gobierno local desarrolló este programa tras un reportaje de EL CORREO. A día de hoy, sólo queda una por colocar. «Esta semana se han colocado dos más, en el Cantón de las Carnicerías por el asesinato de José García Gastiain y otra en el puerto de Vitoria, en memoria de Juan Antonio Ferrero».
De este modo sólo quedaría una por renovar. Corresponde al atentado mortal de Sergio Borrajo en la calle Los Herrán. Esta actualización se acometerá cuando acaben las obras de renovación de esta vía principal de la capital de Euskadi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión