Un informe municipal alerta del «conflicto de intereses» de la nueva directora de Urbanismo de Vitoria
EH Bildu censura la designación por parte de Urtaran de la exgerente de una promotora inmobiliaria para el cargo, situación que limita sus funciones durante 2 años
El reciente nombramiento de la nueva directora del departamento de Territorio -el que antes se llamaba de Urbanismo- y Acción por el Clima del Ayuntamiento de Vitoria, Almudena Sánchez, puede generar «eventuales conflictos de intereses», lo que le impide votar y actuar en todos los procedimientos afectados durante dos años, limitando sus facultades para ejercer el cargo. Así lo advierte un informe del Secretario General del Pleno solicitado por el grupo de EH Bildu. La formación, que ha desvelado el contenido del documento en un comparecencia este martes, ha censurado al alcalde, Gorka Urtaran, por la designación el pasado mayo de Sánchez, gerente durante los últimos 20 años de la promotora inmobiliaria Zadure, propietaria de terrenos en los principales sectores en expansión en Vitoria.
Publicidad
El informe que firma Martin Gartziandia concluye que la nueva directora de Territorio está «obligada a abstenerse», lo que «conlleva la prohibición de intervenir, es decir, no ya a renunciar a dictar una resolución o a emitir un informe, se trata de omitir cualquier tipo de actuación mínimamente significativa» en todos aquellos procedimientos en los que incurra en conflicto de intereses. Esa obligación de abstenerse estará en vigor durante «dos años», hasta 2023, lo que implica que Sánchez tendrá limitadas sus funciones hasta el final de legislatura, en plena revisión del planeamiento urbanístico de la capital alavesa.
Tras ser designada directora de Urbanismo el pasado 7 de mayo, Sánchez fue nombrada representante en varias Juntas de Compensación (entidad urbanística formada por los propietarios de suelo y donde también está representado el Ayuntamiento) existentes en la ciudad. Entre esas juntas, según EH Bildu, «destaca el sector 17» (los terrenos situados entre Uleta y Lasarte, al Sur de Vitoria), que acaba de reactivarse para construir 300 casas pese a que el Plan General de Ordenación Urbana prevé su desclasificación, así como varios sectores en Salburua y Zabalgana. «La misma persona que antes participaba en representación de una promotora ha pasado de la noche a la mañana a representar al Ayuntamiento en esas mismas juntas», criticó el portavoz de la coalición, Félix González.
Apartada de varias Juntas
El Gabinete Urtaran ha matizado que tras la recomendación del Secretario General, el pasado 23 de julio se cesó a Sánchez en las Juntas de Compensación y se nombró a otra persona en representación del Consistorio. «Sánchez no ha participado en estas semanas desde su nombramiento como directora en ni una sola Junta de Conpensación o de Concertación en la que se hayan tratado cuestiones que afecten a la empresa en la que antes trabajaba, con lo cual no ha tenido que que ejercer ni una sola vez el deber de abstenerse en asunto alguno».
Desde EH Bildu critican que Sánchez está «atada de pies y manos» en buena parte de las tramitaciones urbanísticas, y censuraron el «caos generado en el departamento de Territorio, que debe abordar importantes retos». Por ello han solicitado la comparecencia «urgente y extraordinaria» del alcalde, Gorka Urtaran.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión