El Banco Europeo de Inversiones estudia financiar con 1.250 millones el TAV Vitoria-Burgos
E. C.
Miércoles, 23 de julio 2025, 00:08
Una 'Y vasca' aislada, como punto de conexión por tren de alta velocidad entre las tres capitales, tiene poco sentido. Su vocación es formar parte ... de un corredor ferroviario que conecte a Euskadi con el resto de España y, por el norte, con Francia y el resto de Europa.
Publicidad
La conexión hacia el sur enlaza Vitoria con Burgos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) está analizando el proyecto constructivo. Lo mencionó ayer su presidenta, Nadia Calviño, durante su intervención en los cursos de verano de la UPV/EHU en San Sebastián. Se refirió a la importancia de un corredor que «reforzará la conexión ferroviaria entre Euskadi y el centro de la Península» durante una videoconferencia.
En concreto, el BEI está analizando una financiación de 1.250 millones de euros para los 96,6 del TAV que coserá Vitoria con Burgos y que forman parte del Corredor Atlántico entre Madrid y Euskadi, que es punto de paso obligado hacia París, si bien las cosas en Francia están aún más verdes que en España en el desarrollo de esta conexión.
Contra el cambio climático
El proyecto para el tramo de Vitoria a Burgos se ejecutará por fases, con una fecha prevista de finalización, al menos en estos momentos, en el primer semestre de 2032. El préstamo del BEI se firmará y desembolsará por tramos en función del avance del proyecto, alineado con la hoja de ruta estratégica 2024-2027 del banco, específicamente con el área de Acción Climática y Sostenibilidad Medioambiental.
Publicidad
Según el análisis preliminar de la institución que otorga cobertura económica en condiciones favorables a actuaciones que contribuyan a lograr los objetivos de la UE, tanto dentro como fuera de ella, el proyecto contribuirá a la mitigación del cambio climático y a la integración territorial del país y a su conexión con Europa Central. Hasta la fecha, la institución con sede en Luxemburgo y del que son titulares los Veintisiete países de la Unión, ha invertido ya más de 2.800 millones de euros en el TAV, cuyas obras comenzaron hace ya casi veinte años.
La pasada semana Adif adjudicó la ejecución de obras del primer tramo de plataforma ferroviaria entre la capital alavesa y Burgos; el más complejo, los 8,4 kilómetros entre Pancorbo y Ameyugo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión