Un público entregado en el concierto que ofreció el pasado año Offspring en el escenario principal del Azkena. Rafael Gutiérrez
Azkena Rock Festival 2023

El Azkena volverá a arrasar con un 90% de ocupación hotelera y habitaciones a 320 euros

A 12 días del festival, el sector está a punto de colgar el cartel de completo. «Ojalá hubiera más eventos así durante el año»

Domingo, 4 de junio 2023

El muy lujoso Mandarain Oriental Hotel de Bangkok es uno de esos sitios que acostumbraban a escoger las celebrities, la gente de la farándula internacional ... para alojarse. Si sus sábanas hablaran, seguro que podrían contar un buen número de historias de desenfreno. Quizás una de las más excesivas la protagonizó en 1989 Billy Idol: se cuenta que se corrió tal farra que tuvieron que dispararle dardos tranquilizantes para poder sacarlo de su suite. No le salió barato. El bueno de Billy tuvo que pagar por aquella estancia la friolera de 250.000 dólares de los de entonces. Ningún fan, ningún grupi de los que vengan al Azkena Rock Festival, tendrá que abonar una cuenta ni remotamente tan abultada por alojarse en Vitoria. Pero lo cierto es que los hoteles de la ciudad han subido sus precios como la espuma para «uno de los mejores fines de semana del año» para el sector. La cita rockera volverá a arrasar, con habitaciones completas.

Publicidad

586 euros

se llega a pedir por un apartamento turístico que se anuncia en plena plaza de España en una conocida plataforma. Algunos propietarios han colocado hasta cuatro camas en una habitación y piden por ella más de 300 euros la noche.

El tirón del multitudinario festival, que el pasado año logró atraer a 48.000 espectadores, es incuestionable y su impacto en la ciudad, también. Para muestra, la actividad que genera en el sector hotelero de toda la ciudad, que vivirá del 15 al 17 de junio uno de los mejores fines de semana del año, con una facturación muy, pero que muy superior al resto de la temporada. A poco más de diez días de que se empiecen a descargar decibelios a granel en Mendizabala, ya hay hoteles de Vitoria llenos hasta la bandera «desde hace incluso meses» y en otros, los precios se han disparado, llegando a triplicarse en algunos casos, ante la gran demanda de los fans de este año.

En el Canciller Ayala, uno de los hoteles favoritos de los 'azkeneros' y también de los más céntricos de Vitoria, se encuentran «reconfirmando» reservas estos días y en su web ya no es posible encontrar habitaciones libres. «Estamos a algo más del 90%», reconoce su directora, Gemma Guillerna, que asegura que muchos de sus clientes «ya reservaron la habitación el año pasado, cuando todavía no había acabado el festival y se anunciaron las fechas de la siguiente (esta) edición». «Hubo una avalancha de peticiones», destaca, la responsable de un hotel en el que ya trabajan a destajo para atender a una clientela «de poder adquisitivo medio alto». «Son unos días muy, muy positivos para nuestra facturación, ojalá hubiera más eventos así a lo largo del año en Vitoria», remacha.

Previsión

«Mucha gente empezó a reservar ya el año pasado, en cuanto se anunciaron las fechas de esta edición»

El triple

El hotel más cercano al recinto del festival, el Jardines de Uleta, todavía cuenta con unas pocas habitaciones libres, sí. Pero su precio llega a los 320 euros la noche, cuando esa habitación justo el fin de semana siguiente de la cita musical cotiza a 100 euros (y la anterior, a 85). Algo parecido ocurre con el General Álava, los flamantes apartahoteles Kora Green y en el Ciudad de Vitoria: la doble estándar se paga allí a 232 euros y para siete días después su precio cae en picado hasta los 102 euros. En los principales portales web de alojamientos se pueden encontrar ofertas sensiblemente por debajo de estos precios, sí, pero avisan de que el 87% de la oferta habitual de la ciudad ya está cubierta. Quedan muy pocas camas disponibles también.

Publicidad

Los grupos de amigos que llegan a la ciudad para disfrutar del festival suelen optar por apartamentos turísticos como alternativa, en teoría, más económica. Pues bien, en la plataforma de referencia para este tipo de alojamientos, solo se ofertan ocho para esas fechas en la capital y la mayoría no son pisos completos, sino habitaciones en pisos compartidos. Una vivienda, en plena plaza España, se publicita a 586 euros la noche. Otro propietario pide hasta 334 euros por un cuarto al que le han encajado, como en un Tetris, cuatro camas. Hay quien pretende hacer su agosto mes y medio antes.

«El Azkena no suele ser un evento que tenga un impacto directo en nuestros establecimientos», asegura por su parte Idoia Ezkurdia, gerente de Nekatur. Sin embargo, este año las casas rurales próximas a la capital alavesa sí que se están convirtiendo en una alternativa a los hoteles más céntricos. «En la zona de Vitoria ya tenemos una ocupación del 100%, en la Llanada del 75% y en Valles Alaveses, del 70%», detalla Ezkurdia.

Publicidad

Los fans buscan techo «más barato» en Miranda y Bilbao

Laura Quesada, Carmen Quílez y Esteban Bolea son tres amigos de Zaragoza, residentes en Madrid, que llevan meses soñando con ver a Iggy Pop en el Azkena. Fueron previsores: hace «un par de meses» que empezaron a preparar su viaje. «Y nos sorprendió mucho ver los precios de los hoteles, es normal que suban en un festival pero pensábamos que Vitoria era una ciudad mucho más barata», explica Laura, que decidió optar por reservar un apartamento «a mitad de precio» en Bilbao. «Nos sale a 350 las tres noches, lo mismo que una noche en Vitoria y aunque parece incómodo, la organización pone buses (cuestan 24 euros ida y vuelta), así que compensa», explica la joven, que asegura que «varios amigos han preferido alojarse en Miranda, donde todavía es más barato».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad