El Ayuntamiento de Vitoria rechaza estudiar la extensión del tranvía a Júndiz
La elevada inversión para llevar el metro ligero al polígono «no sería rentable» por la concentración de los desplazamientos en horarios concretos
La propuesta para ampliar el futuro ramal del tranvía a Zabalgana hasta el corazón de Júndiz «no es rentable ni razonable». La solución para la ... movilidad de este polígono al que diariamente se desplazan 20.000 trabajadores requiere de un diagnóstico y debate más amplios. Son los argumentos que esgrimieron la mayoría de grupos del Pleno municipal desarrollado este viernes para rechazar la iniciativa de EH Bildu. La coalición planteaba estudiar una extensión del metro ligero al polígono (en concreto desde Las Arenas, junto a Mercedes-Benz, hasta la ITV) a fin de «reducir la dependencia del vehículo privado, por el que opta el 70%», indicó el portavoz, Félix González.
Publicidad
Los partidos que sustentan el gobierno local aludieron al reciente estudio municipal sobre la movilidad a polígonos para explicar su rechazo a la idea. Este informe refleja la «alta concentración de horarios de entrada y salida de trabajadores, que implicaría la existencia de franjas horarias con uso escaso o nulo» , como apuntó Marian Gutiérrez (PSE). El estudio, añadió, señala que los modos de transporte viables para este parque empresrial deben ser «flexibles, y el tranvía no lo es». La elevada inversión que requeriría la obra «no sería rentable ni económica ni socialmente». Es más, según agregó, ni la flota de urbanos de Tuvisa ni del tranvía tendrían capacidad para dar servicio a los miles de operarios que acuden a la factoría de Mercedes a las horas de entrada y salida de cada turno, señaló.
El concejal responsable de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV), indicó que el 77% de los trabajadores que va a Júndiz entra a su puesto entre las 6.00 y las 8.00 horas, mientras las salidas son escalonadas entre 13.00 y 18.00. Y apenas hay movimiento en fines de semana y festivos.
Menos de 20 minutos
A ello se suma que el 72% de quienes se desplazan al parque llega en menos de 20 minutos a su trabajo, incluyendo el tiempo para aparcar. Asimismo, el plan de EH Bildu cubriría solo el 25% del polígono y no contempla el resto, como el acceso desde el sur. «La propuesta no es razonable, hay que buscar la solución en otro sitio», zanjó. El resto de la oposición también mostró reticiencias.
Publicidad
«No podemos decidir hoy cuál es mejor transporte a Júndiz, hay mucho que debatir y hay que hacerlo dentro de un marco global y reactivar el grupo de trabajo del Plan de Movilidad», requirió Leticia Comerón (PP). «Hace falta un análisis que estudie todas las alternativas para ver cuál es el modelo necesario», señaló por su parte Óscar Fernández (Elkarrekin Podemos).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión