El Ayuntamiento de Vitoria no pagará 373.088 euros a la contrata de jardines por la huelga
El comité de empresa y los responsables de Enviser se reunirán este jueves para acelerar una posible solución
El Ayuntamiento de Vitoria no pagará 373.088,34 euros a la contrata de jardines por la huelga indefinida que los trabajadores de Enviser ... iniciaron el 26 de marzo para exigir un convenio propio. Ese cálculo, que ha anunciado este miércoles la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal (PNV) se corresponde con los días de marzo que no prestaron servicios y todo el mes de abril, cuando sólo se dedicaron al «vaciado de papeleras los fines de semana».
Publicidad
Ahora bien, si no se soluciona ese conflicto, que se percibe claramente en los ocho grandes parques de la ciudad y el Anillo Verde, donde la maleza incluso supera el medio medro de altura, la empresa adjudicataria no percibirá más presupuestos por parte del Consistorio. Un mes «normal» deberían recibir 320.048, 80 euros.
También Artolazabal ha insistido en que si no se mejoran las condiciones laborales, «el contrato no se prorrogará». Aunque a éste aún le quedan dos años, ya que expira en diciembre de 2027. De momento, comité de empresa y los responsables de la firma se reunirán este jueves para intentar acelerar una posible solución o, al menos, acercar posturas.
Mejor sueldo y menos jornada
Respecto a la posición del Gobierno local (PSE-PNV), la teniente de alcaldesa ha dejado claro que ella no es la «empleadora directa», pero sí se ha posicionado como mediadora porque «la huelga no beneficia a nadie». Con esa intención de «facilitar la comunicación», la jeltzale ha tenido un encuentro con los sindicatos ELA, LAB y ESK el pasado martes y este mismo jueves retomará sus contactos con la empresa.
Publicidad
Los ochenta trabajadores piden mejor sueldo y menos jornada. Porque, como vienen denunciado sus representantes en las últimas semanas, muchas de sus nóminas apenas superan el salario mínimo interprofesional (SMI), que ahora ronda los 1.184 euros mensuales.
Por otra parte, y tras afear EH Bildu que ya van «muchos días de huelga» y que «esto va a repercutir económicamente en la ciudad» porque no se va a poder cumplir con el calendario estipulado, Artolazabal ha señalado que «no somos conscientes de que exista afección a la ciudadanía». Se ha referido, con esto, a que no cree que «tengamos un problema de salud».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión