Carpa instalada en el colegio San Ignacio para que los escolares puedan realizar actividades al aire libre. j. andrade

El Ayuntamiento de Vitoria dedica medio millón a obras de mejora y carpas en colegios

Junto a las estructuras que se colocan en patios de 7 centros por el Covid, se realizarán reformas en ventanas, columpios, aseos y climatización

Miércoles, 3 de marzo 2021

Publicidad

Las carpas recientemente instaladas en diversos colegios públicos de la capital alavesa forman parte de las actuaciones a las que el Consistorio vitoriano destinará 500. ... 000 euros dentro del presupuesto de este ejercicio para el mantenimiento y la mejora de edificios de su titularidad. Con las dificultades impuestas por el coronavirus en este complicado curso lectivo, la colocación de toldos en los patios para realizar actividades al aire libre figuraba como una de las principales demandas de los centros escolares. Estas estructuras, con un coste de alrededor de 70.000 euros, se han colocado en Abendaño, Divino Maestro, Ibaiondo, Toki Eder, Odón de Apraiz y San Ignacio, así como en Landazuri y Santa María (que comparten patio y carpa). En principio, la idea es mantenerlas hasta final de curso.

Además de esta necesidad «sobrevenida» por la epidemia, buena parte de la partida de medio millón reservada por el departamento de Administración Municipal y Transformación Digital se dedicará a otras actuaciones de mantenimiento y mejora en centros escolares. Entre ellos figura el CEIP Ángel Ganivet, en Santa Lucía, para el que se contempla la sustitución de ventanas y la reforma de baños en Educación Infantil. Los ventanales también se reemplazan en el colegio Divino Maestro ubicado en El Pilar, concretamente para completar la última fase de la intervención. Por su parte, también están previstos trabajos en los aseos del colegio San Ignacio, en Adurza, así como la climatización de despachos en la Escuela Municipal de Educación Infantil (EMEI) Zabalgana. Los columpios y juegos infantiles, de su lado, serán otros de los elementos a reformar con el fin de «adaptarlos a la nueva normativas de seguridad en función de la edad». La adecuación de estos conjuntos está prevista en el colegio Samaniego, donde también se llevarán a cabo mejoras en el área de Infantil. El objetivo es ir adecuando los columpios en el resto de centros «en base a la disponibilidad económica».

Junto con estas inversiones, el área de Administración Municipal y Tranformación Digital que dirige el concejal Borja Rodríguez (PSE) dedicará otros 653.000 euros a a mejoras en edificios del Consistorio y 750.000 a actuaciones en diferentes centros y locales del Ayuntamiento.

Publicidad

Reformas en centros cívicos

Esas cuantías estarán destinadas a envolventes e instalaciones para reducir consumos, cumplir normativas, accesibilidad, seguridad y mejora de los servicios. Se persigue una «gestión sostenible y eficacia energética», la «rehabilitación urbana» y la implementación de una ciudad «saludable y del deporte». Según las previsiones municipales, las actuaciones se licitarán en este primer semestre. Entre ellas figuran obras en centros cívicos. En concreto, se contempla resolver las goteras de la cubierta deportiva en Aldabe, renovar la lámina antideslizamiento de la piscina de Hegoalde; automatizar puertas en El Pilar; trabajos en la cubierta, conmutación eléctrica y equipo de frío en Ibaiondo; y mejora y renovación del sistema de detección de incendios en Lakua y Salburua.

A esas reformas se suman las de la piscina y la cubierta de Iparralde. Además, se harán trabajos en la residencia Los Molinos, el centro de mayores Lakua Arriaga, la residencia San Prudencio o la estación de autobuses, entre otros inmuebles.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad