Al menos tres viviendas se encuentran okupadas en el palacio Ruiz de Vergara. Blanca Castillo

El Ayuntamiento de Vitoria prepara un desalojo como el de Olárizu en Gasteiz Antzokia

El Gabinete Urtaran recurrirá al proceso que vació los pisos okupados del Sur si la Justicia desestima su primera denuncia, interpuesta el pasado abril

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 00:17

El Ayuntamiento de Vitoria busca evitar que la okupación de tres viviendas en el Palacio Ruiz de Vergara se enquiste. El Gabinete Urtaran recurrirá a ... un desalojo similar al de la Avenida Olárizu en caso de que la primera denuncia que interpuso en el Juzgado el pasado abril se quede sin recorrido. A pesar de que el juez aún debe emitir su resolución, la Administración local trata de atajar el problema antes de que se agrave o perpetúe, como sucedió en las viviendas del Sur cuando fracasó la vía penal tras un varapalo de la Audiencia Provincial.

Publicidad

El Ayuntamiento confía al máximo en el procedimiento que le llevó a recuperar las viviendas de Olárizu. La solución consiste en que Ensanche 21 'devuelva' la titularidad de los pisos al Consistorio a través de una recuperación de oficio para que pueda arrancar el proceso.

Empezar por la 'almendra'

Aunque esta vía está más dirigida a casos con un amplio número de pisos, es prácticamente la única que le ha dado resultado en lo que va de legislatura en cuestiones de moradores ilegales. De hecho, poco después de que se vaciaran los bloques el pasado junio, el alcalde anunció que aplicaría la misma hoja de ruta en puntos que afectaran de forma directa a la «convivencia». Sus declaraciones se referían sobre todo al entorno de la 'almendra', y cobran total vigencia en el caso del Ruiz de Vergara.

El Ayuntamiento tiene constancia de la presencia de moradores ilegales en los pisos aledaños al futuro Gasteiz Antzokia desde abril, aunque se desconoce la fecha en la que entraron los okupas. En cualquier caso, fuentes del departamento de Territorio advierten de que «las okupaciones no tienen por qué interferir, ni están interfiriendo, en las obras de Gasteiz Antzokia». El proyecto cultural, que colea de la pasada legislatura, prevé que abra sus puertas el próximo verano.

Publicidad

«Sigue habiendo un foco de inseguridad y problemas de convivencia con vecindarios. Queremos ver la misma contundencia en los actuales focos de okupación: Errekaleor, la antigua empresa de Fournier y las viviendas anexas al Gasteiz Antzokia», pidió el concejal Miguel Garnica (PP). Por su lado, la teniente de alcalde Ana Oregi (PNV) aseguró que «las ocupaciones ilegales no tienen cabida en esta ciudad. Nos piden cosas que no hicieron», le recriminó a la formación popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad