El Ayuntamiento de Vitoria invertirá 480.000 euros en la ciudad deportiva y académica del Baskonia

El Gabinete Urtaran asegura que es una «buena inversión» y que el proyecto cuenta con su apoyo. Elkarrekin cree que «cada euro» de esa partida será «malgastado»

Lunes, 7 de junio 2021, 11:45

El Ayuntamiento de Vitoria invertirá 480.000 euros en la ciudad deportiva y académica del Baskonia y el Alavés. El Gabinete Urtaran ha ... confirmado este lunes la cuantía que le corresponderá del ambicioso proyecto, que requiere 64 millones de euros en total. De ellos, según el plan del conglomerado deportivo, cerca de 30,73 millones de euros llegaría de capital privado y, el resto (cerca de otros 32 millones), de la posibilidad de captar fondos europeos.

Publicidad

El Consistorio, en este sentido, compartiría fórmula de financiación con la Diputación. Cada institución aportaría de casi medio millón de euros directos de su presupuesto y solicitaría 720.000 euros de financiación comunitaria. Es decir, la contribución conjunta sería de 2,5 millones de euros en total. El gobierno local ha defendido que se trata de una «muy buena inversión» por parte de las arcas municipales, ya que «solo en impuestos» recaudaría «bastante más» que el citado medio millón de euros. «Se trata de atraer el mayor número de fondos posible, pero tiene nuestro apoyo», ha subrayado la concejala de Territorio, Ana Oregi (PNV), quien ha recordado que la partida económica destinada por la Unión Europea para la recuperación «exige que haya implicación de las instituciones».

Pero el proyecto, que gravitaría en torno a la universidad Euneiz y contaría con diferentes zonas de tecnificación deportiva, un colegio privado y generaría casi 800 puestos de trabajo, no genera unanimidad en el Ayuntamiento. El grupo Elkarrekin, el de menor peso de la Administración local con tres concejales, ha rechazado de forma vehemente la aportación pública para esta iniciativa. «Es una iniciativa elitista. Cualquier euro público que va a un proyecto privado es un euro malgastado. Además, ha recibido críticas por parte de los sindicatos de educación», ha afirmado Óscar Fernández (Equo), quien ha advertido de la «cercanía» del futuro complejo con el entorno protegido de Salburua.

El Gabinete Urtaran, no obstante, ha insistido en que se trata de un «suelo urbano», y que está en la «zona periférica» del espacio de protección del parque de Salburua. «Uno de los valores del Anillo Verde es que acerca la biodiversidad a la ciudad, además de un reto. Existen todas las cautelas en cuanto al impacto ambiental», ha concluido Oregi.

Publicidad

El portavoz del grupo morado, por su lado, ha lamentado que otros proyectos «se hayan quedado en el cajón» y se haya apostado por este, en relación a la rehabilitación del Áncora de Abetxuko, que entró en el acuerdo presupuestario de 2020 y fue congelada por los recortes provocados por la pandemia. También ha dudado de que el Araba Gasteiz Sport Capital responda a la filosofía de los fondos europeos. «No va a la raíz de los fondos, ni del Ayuntamiento ni de la ciudad como Green Capital», ha señalado Fernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad