El Ayuntamiento estudia la bonificación progresiva del billete del transporte público
Se fija en el modelo adoptado por la Diputación alavesa para reducir el uso del coche privado y cree necesaria la participación del Gobierno vasco
«Antes o después intuyo que las actuales bonificaciones acabarán desapareciendo». Esta es una de las reflexiones que realizó ayer el concejal de seguridad y ... presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai (PNV), en una comisión en la que se hablaba de los descuentos en los billetes de los urbanos. En este sentido dijo que estudia junto con la Diputación alavesa la aplicación de «un sistema de tarificación diferente que va a bonificar el uso». Es decir, «abaratar el billete de quien lo use con más frecuencia, a partir de 20 viajes al mes, en un intento de fomentar la fidelización del transporte público y siempre manteniendo las tarifas reducidas a colectivos vulnerables».
Publicidad
No se trataría de un camino a recorrer en solitario. Gurtubai cree que para incorporar todo el transporte público municipal a ese modelo sería necesaria la participación del Gobierno vasco y la creación de un consorcio que gestione las compensaciones.
Precisamente el departamento foral de Transportes que dirige Jon Nogales y que acaba de presentar su proyecto de presupuestos ha decidido prorrogar en 2025 su apuesta de 'premiar' con rebajas a quienes más se suban a las 38 líneas comarcales. De esta manera, quienes accedan al bus con la tarjeta BAT personalizada entre una y 20 veces al mes dispondrán de un descuento del 40%, a aquellos que hagan entre 21 y 50 viajes se les aplicará una rebaja del 48% y los viajeros que superen los 51 trayectos pagarán un 56% menos de lo establecido para usuarios del billete ordinario.
En función de la renta
De manera paralela, el Gobierno vasco y las tres diputaciones mantienen reuniones para desarrollar un sistema de precios común en el transporte público vasco basado en este tipo de descuentos progresivos pero que además de tener en cuenta el número de viajes también se fije en las condiciones socioeconómicas de cada viajero. Es decir, la renta. Lo que se pretende es ayudar a que quienes menos recursos tienen puedan acceder al transporte público en igualdad de condiciones.
Publicidad
En este sentido, el modelo a seguir será el del sistema Mugi que actualmente se utiliza en Gipuzkoa. La idea es pasar de unas tarjetas monedero como las actuales BAT (Álava) o Barik (Bizkaia) a un sistema «más inteligente» que consiga cruzar los datos de los viajes y la renta de los usuarios, como ocurre con la Mugi.
Vitoria y Lakua apuestan por asegurar descuentos del 20% en Tuvisa en 2025
Los ayuntamientos que disponen de servicio de transporte público están pendientes de saber si el Gobierno central prorroga o no de cara a 2025 los descuentos del 30% en el precio del billete aún vigentes. En el caso de Vitoria, esa bonificación sube al 50% gracias a que el Gobierno vasco y el Consistorio se rascan el bolsillo y subvencionan cada uno un 10% del viaje.
El concejal de Seguridad y presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, se pronunció ayer a favor de mantener esa bonificación del 10% por parte del Ayuntamiento, aunque quiso ser cauto debido a que aún no se ha presentado el proyecto de presupuestos municipales para 2025.
En la misma línea se manifestó recientemente la consejera vasca de Movilidad, Susana García, partidaria también de reservar un 10% a las ayudas. Así, en el peor de los escenarios, es decir, si Madrid cierra este grifo, Vitoria y Lakua asegurarán un descuento del 20% en el billete general de los urbanos de la capital alavesa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión