Ayala podría abordar la regeneración urbana de alguno de sus barrios a través de este programa. EL CORREO

La zona de Ayala recibirá 3,5 millones para la regeneración de sus barrios

El programa del Gobierno vasco tiene como objetivo la accesibilidad, la eficiencia energética y la mejora de la empleabilidad

Martes, 8 de junio 2021, 01:12

Parte de los 14 millones que recibirá la comarca de Ayala para su reactivación económica a través del programa Berpiztu del Gobierno vasco ya tienen ... destino. Irán a la regeneración urbana de varios barrios, que aún se están definiendo en colaboración con los ayuntamientos de la zona que engloba a toda la comarca de Ayala (Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo) y a los vizcaínos de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo. El departamento de Planificación Territorial avanzó ayer, tras la puesta en marcha de un proyecto similar para varias localidades vizcaínas, que «trabaja para identificar con los ayuntamientos de Aiaraldea nuevos proyectos de regeneración urbana integral con 3,5 millones de euros disponibles para impulsar este tipo de iniciativas», aunque todavía no se han definido las zonas en las que se va a actuar.

Publicidad

La idea consiste en crear oficinas de proximidad en los barrios seleccionados, conocidas como 'Opengelas', tras el modelo implantado en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga en Bilbao y el eibarrés de Txonta. Esta oficina facilita acceso directo a la financiación y los profesionales que tienen como objetivo «mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios», aunque también incluye «proyectos de mejora de los entornos urbanos y habrá iniciativas de formación que permitan impulsar la empleabilidad de las personas que residen en el barrio», señaló ayer el departamento.

Ayer se celebró una reunión en Bilbao con los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Portugalete, Santurtzi y el Valle de Trápaga. En estas localidades, el proyecto de regeneración urbana beneficiará a 522 familias. El viceconsejero de Planificación Territorial, Miguel de los Toyos, señaló que «con los cuatro nuevos barrios, prácticamente duplicamos los puntos de Euskadi en los que implantamos el modelo vasco de regeneración urbana».

180 millones

El plan Berpiztu está dotado con 180 millones de euros para las comarcas de Margen Izquierda-Zona minera; Encartaciones; Oarsoaldea, que agrupa a los municipios de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia y Ayala y su zona de influencia. En el caso último caso, la ponencia sobre la reactivación económica aún se está desarrollando en el Parlamento vasco, aunque Lakua ha comprometido 14 millones a la espera de las conclusiones que se obtengan.

Publicidad

Ayer se sumaron barrios de Abanto-Zierbana, Portugalete, Santurtzi y Valle de Trápaga

522 FAMILIAS

A los barrios donde ya está implantado el proyecto, se han sumado los de Aramotz en Durango, y Basaundi Bailara, en Lasarte-Oria. Este año lo hará el de Andonaegi en Pasaia y los de Las Peñucas en Abato Zierbana, Grumete Diego de Portugalete, Aurora Vildósola de Santurtzi y San Andrés en el Valle de Trápaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad