Añibarro consensuará dónde hacer un nuevo polideportivo. SANDRA ESPINOSA

El PNV propone para Llodio un nuevo polideportivo

La mejora de infraestructuras llegará con la cubrición del frontón de Lamuza y la atención a mayores con un comedor social

Miércoles, 10 de mayo 2023, 22:10

El pistoletazo de salida a la campaña electoral lo dio ayer el PNV en Llodio para presentar su programa en que se recogen un centenar ... de propuestas para desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años. Una de las más destacadas es «la búsqueda de un consenso para definir un nuevo polideportivo». Se trata de una necesidad que acumula ya varios lustros, pero los jeltzales aspiran a ese acuerdo que proponían ayer para definir su ubicación. «Es una de las primeras preguntas que nos hacemos», explicó el alcalde Ander Añibarro.

Publicidad

En el ámbito deportivo también destacaron la propuesta para cubrir la estructura del frontón de Lamuza «sin que se produzca ningún derribo», qué es lo estaba previsto en el proyecto inicial de rehabilitación de la Kultur Etxea diseñado por la Diputación. Otra de las ideas en ese ámbito es dar respuesta a otra demanda histórica para cubrir el campo de futbito de Ugarte.

Uno de los ejes de trabajo que han diseñado los responsables del PNV en Llodio ha sido la atención a las personas mayores y en esa línea se proponen abrir a lo largo de esta legislatura un comedor social con el que hacer frente a la soledad no deseada. «Tenemos que estudiar si se va a hacer en el propio centro de mayores, que vamos a ampliar con un nuevo local, o en otra ubicación» señaló Añibarro.

En el área urbanística, una de las principales bazas con la que se presenta el PNV a las próximas elecciones es la construcción de 70 viviendas de protección oficial en la zona de Goikoplaza. En uno de estos edificios tendría cabida otra de sus propuestas, la construcción de una nueva hauurreskola «en una zona rejuvenecida, porque la actual se ha quedado pequeña».

Publicidad

Los barrios

También se contemplan intervenciones en el barrio de Ugarte para resolver la accesibilidad en el nudo del Manzanal, la mejora del entorno de Jesús Guridi y la rehabilitación integral de los barrios Landaluze y Arraño así como la reurbanización de las calles Areta-Vitoria y la creación de nuevos aparcamientos en el barrio de Gardea. Precisamente en esa línea, los jeltzales aspiran a «dotar a todos los barrios de un espacio sociocultural y una zona cubierta».

Pisos y haureskola

En los locales de los 70 nuevos pisos protegidos de Goikoplaza, se contempla una haureskola

Para reactivar la actividad económica a nivel local, el PNV mira a la antigua residencia de ancianos que acaba de recibir 1,13 millones de euros de fondos europeos para su rehabilitación. Este edificio estaría destinado «a generar empleo con un nuevo semillero de empresas y un espacio de 'coworking' para formación y trabajo», mientras en la nueva plaza de abastos cuya reconstrucción cuenta con 1,6 millones de fondos Next Generation se destinará «al testeo y la innovación de actividades comerciales de la mano de la asociación de comerciantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad