El grupo jeltzale en el pleno de Llodio. SANDRA ESPINOSA

El PNV de Llodio propone invertir medio millón en la mejora de la eficiencia energética

La petición se incluye en el listado de aportaciones del grupo, en la oposición, por valor de 2,2 millones para el presupuesto de este año

Lunes, 5 de febrero 2024, 16:45

En pleno debate de presupuestos para 2024, el PNV, que está en la oposición, ha presentado sus propuestas, entre las que destaca medio millón de euros para «mejorar la eficiencia energética en edificios municipales» y otros 300.000 para «un plan de choque para el empleo y la emancipación juvenil». El listado alcanza los 2,2 millones para crear o completar partidas ya contempladas en las cuentas. Así por ejemplo, proponen destinar 150.000 euros a la compra de un local para que club de jubilados, invertir 250.000 en el nuevo gazteleku o aumentar la partida destinada al comercio de 40.000 a 100.000 euros.

Publicidad

El listado incluye también un estudio para crear un nuevo polideportivo que se llevará 100.000 euros, aumentar la dotación para los talleres de la Casa de Cultura y de las actividades socioculturales y del plan de asfaltados y crear un banco de tierras con 60.000 euros. Los jeltzales abogan por mantener los compromisos para pagar los contratos suscritos para redactar el Plan General, reformar la plaza de abastos o construir el antzoki y aumentar en un 15% las subvenciones a los grupos culturales.

Con este tipo de medidas, el PNV aspira a frenar «el retroceso en el progreso del pueblo» tras la creación del equipo de gobierno de EH Bildu y Omnia. Los jeltzales han mostrado su «preocupación por la falta de transparencia y participación ciudadana en la elaboración del presupuesto, que debería haber sido aprobado antes de iniciar el año como ha ocurrido durante la legislatura anterior. Algo que evidencia una falta de planificación», han añadido.

Matadero

Por otro lado, los jeltzales han criticado a EH Bildu por incumplir su promesa electoral de «firmar un convenio con la asociación ganadera Belarbide nada más estar en la Alcaldía para que los baserritarras de Laudio puedan llevar su ganado». A juicio del PNV, «utilizaron el cierre del matadero como una estrategia demagógica y populista para captar votos de un sector que se oponía al cierre de la instalación» porque ni EH Bildu ni Omnia « ha pronunciado ni una sola palabra sobre el matadero» en los ocho meses de legislatura.

Además, han pedido a la formación abertzale que «rinda cuentas a su electorado, explicando por qué ha abandonado sus promesas de campaña y ha dejado de lado al sector primario de Laudio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad