La contratación de una dinamizadora para el aula de empoderamiento feminista ha despertado críticas en Llodio. EL CORREO

El PNV denuncia «enchufismo» en la contratación de personal en el Ayuntamiento de Llodio

El equipo de gobierno, de EH Bildu y Omnia, defiende su «compromiso con la transparencia»

Jueves, 4 de abril 2024, 16:53

El PNV de Llodio ha criticado esta mañana las «prácticas de privatización y enchufismo en la contratación de personal para Lezeaga Aretoa» porque «en lugar de utilizar las listas de empleo público, han regalado un puesto de trabajo público a una antigua concejala de EH Bildu en un claro ejemplo de nepotismo y favorecimiento», ha explicado su portavoz, Ander Añibarro en relación a la contratación realizada para la sala Lezeaga Aretoa, el aula de empoderamiento feminista de Llodio.

Publicidad

Los jeltzales han lamentado que «el Ayuntamiento haya decidido recurrir a una empresa externa en lugar de aprovechar los recursos municipales y seleccionar personal cualificado en igualdad de una lista o bolsa de trabajo existente», sobre todo porque «la empresa contratada con fondos públicos ha empleado a una persona que ocupó un puesto como concejala, bajo las siglas de EH Bildu, en el Ayuntamiento de Amurrio durante la pasada legislatura, algo que no hace más que alimentar las sospechas de enchufismo, amiguismo y clientelismo».

Añibarro abogó por hacer «un llamamiento público para generar una bolsa de trabajo en la que cualquier persona que cumpla los requisitos pudiera apuntarse» ya que «se deja la contratación en manos de una empresa que no está obligada a cumplir con los requisitos de transparencia y meritocracia del sector público».

Reacción

Poco después de dar a conocer esta valoración, el equipo de gobierno de EH Bildu y Omnia ha emitido un comunicado en el que defiende su «compromiso con la transparencia en el modelo de contratación». Los dos grupos han explicado que «decidimos poner en marcha una experiencia piloto de cuatro meses y contratar una empresa encargada de la dinamización del espacio, para atender las aportaciones y sugerencias de las mujeres». Para eso, se «invitó a cuatro empresas» y la que fue contratada «desarrolló un proceso de selección de personal que se hizo público a través de los medios habituales del Ayuntamiento y Lanbide», han añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad