Los plenos de Ayala se unen a la petición de un autobús directo al hospital de Galdakao
Ayala lo ha aprobado por unanimidad y Amurrio, con la abstención del PSE. El lunes lo debatirá Llodio, donde también se apoyará
Los ayuntamientos de Ayala y Amurrio se han sumado a la petición de Arabako Pentsionistak Lanean para crear una nueva línea de autobús que enlace ... directamente la comarca de Ayala con el hospital de Galdakao, que es el de referencia para Llodio, Amurrio, Ayala y Okondo. A estas se suma también la localidad vizcaína de Orduña.
Publicidad
El Ayuntamiento de Ayala se sumó por unanimidad la semana pasada a la petición y Amurrio lo hizo el jueves con la única abstención del PSE. Llodio lo hará con toda probabilidad el lunes y Okondo en cuanto se celebre su próximo pleno.
La petición de los pensionistas propone que la nueva línea, o la ampliación del servicio actual, del que se hace cargo Bizkaibus, «salga de Orduña para dar servicio a los pueblos de Arrastaria y haga paradas en Amurrio, Luiaondo y Llodio desde dónde iría directo hasta el hospital». Se reducirían así las casi dos horas de recorrido que hay que invertir para llegar hasta el centro sanitario porque el autobús actual añade varias paradas en las localidades de Arrigorriaga, Basauri y Galdakao.
El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, compartió con el colectivo de pensionistas que «es un problema real que sufrimos muchos. Es complicado llegar al hospital de Galdakao, el autobús tarda mucho y aparcar allí es difícil. Ahora tenemos que buscar soluciones conjuntamente». Todos los partidos se sumaron a esa reflexión excepto el PSE, que a pesar de estar de acuerdo en que «es un viaje largo y pesado», pusoel acento en que «esa línea depende directamente y en exclusiva de la Diputación Foral de Bizkaia», explicó David Romero antes de abstenerse porque «los pensionistas han tenido oportunidad de reunirse con el departamento de Transportes de la Diputación para explicar sus planteamientos pero no ha sido posible llegar a un acuerdo que se ajuste a las realidades administrativas». Los pensionistas ya avanzaron que la propuesta foral pasaba por compartir un autobús con el personal de Osakidetza que va a trabajar a Galdakao, pero descartaron la idea por la disparidad de horarios entre ambos colectivos.
Publicidad
Colaboración institucional
El resto de los grupos políticos de Amurrio respaldaron la petición para «instar a la Diputación de Álava a que realice las gestiones necesarias con el fin de que la ciudadanía de Aiaraladea disponga de un servicio de ida y vuelta directo complementario al actual que da Bizkaibus con el hospital de Galdakao». Aunque los grupos conocen las competencias que tiene cada administración, se mostraron confiados, lo mismo que los pensionistas, en el esfuerzo negociador y de diálogo que realizarán las instituciones.
El movimiento ayalés de pensionistas también reclama información acerca de los servicios que se van a implantar en el nuevo ambulatorio de Llodio y conocer la diferencia que habrá respecto a los que se prestan en la actualidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión