La plantilla de Guardian retoma las movilizaciones antes de empezar a negociar los despidos
Cerca de un centenar de trabajadores se ha concentrado frente a la sede de la SPRI con lemas contra el Gobierno vasco y el cierre de la planta alavesa
'Guardian ez itxi' y 'Gobierno vasco cómplice'. Con estos dos lemas, plasmados en dos pancartas, la plantilla de Guardian Llodio ha retomado las movilizaciones ... para tratar de revertir el cierre de la antigua Villosa. Cerca de un centenar de trabajadores se ha concentrado frente a la sede de la SPRI en Bilbao para protestar contra la clausura y para pedir soluciones que eviten los despidos de 171 empleados de la factoría.
Publicidad
La concentración llega a tan solo tres días para que comience la negociación del ERE en la factoría alavesa. Será este lunes cuando se abra el periodo de consultas dentro del proceso para despedir a la plantilla, que se podría extender hasta mediados de abril. Los trabajadores se volverán a concentrar ese lunes a las 10.00 horas frente a la fábrica para mantener una asamblea con los delegados sindicales cuando acabe la primera reunión con la dirección local de Llodio.
En declaraciones a este periódico Iker Olazabal, portavoz del sindicato ELA en el valle de Ayala, ha justificado el motivo de su señalamiento al Gobierno vasco, que «dio su aval al apagado» del horno. Ese procedimiento ha estado en el centro de la polémica, ya que las instituciones han defendido que el enfriamiento de esa infraestructura fue «controlado» y da margen para que los inversores retomen la actividad. Por el contrario, los sindicatos han argumentado que el procedimiento ha dejado el horno «inservible».
Desde el 21 de enero en el que la empresa anunció sus planes, el Valle de Ayala ha vivido marcado por esta herida. Ayer mismo, empresarios de la comarca presentaron una nueva asociación para «trasladar una imagen positiva» y «darle 'punch'» a la región ante el goteo de clausuras industriales que ha sufrido en los últimos años.
Publicidad
Búsqueda de inversores
Mientras, el Gobierno vasco, según afirmó el consejero de Industria el pasado sábado, sigue «en conversaciones» con varios inversores. «Queremos un futuro industrial, con inversores de trayectoria acreditada y ya hay uno con un plan bastante avanzado. Vamos a intentarlo y a ayudar desde el Gobierno», señaló Mikel Jauregi en este periódico.
Los sindicatos confían en retomar las conversaciones con el Ejecutivo autonómico a lo largo de la semana que viene, aunque descartan que se les presente una vía lo suficientemente perfilada para que compre Guardian antes de que se produzcan los despidos de los 171 trabajadores.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión