El plan de empleo de Ayala contratará a 25 personas
Llodio renovará el programa de ayuda a la ciudadanía y Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo les encargarán tareas de jardinería y mantenimiento
La Cuadrilla de Ayala ha vuelto a poner en marcha el programa de empleo comarcal que gestionará a partir de finales de año 25 contratos ... de seis meses para las localidades de Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo. Desde Ayala también se gestionan otras dos contrataciones que se van a hacer en la localidad vizcaína de Orduña.
Publicidad
El plan aspira a «facilitar la integración en el mundo laboral» de personas con problemas de empleabilidad. Aunque este año no está recogida la obligatoriedad de que al menos el 40% de los participantes sean mujeres, desde la Cuadrilla han señalado que «el objetivo es cumplir ese porcentaje» porque en la selección no se va a primar la cualificación sino la parte social de estos programas, dado que la prioridad es atender a colectivos vulnerables. La mayoría de las contrataciones serán a tiempo completo, mientras que sólo los tres 'herrilaguntzaileak' o ayudantes de la ciudadanía que se van a contratar en Llodio trabajarán a tiempo parcial.
La dotación asciende a más de 580.000 euros procedentes del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con la financiación de los Fondos de Recuperación Next Generation de la Unión Europea.
Por pueblos
La localidad que contará con más financiación es Amurrio, donde se gastarán 242.000 euros para contratar a diez personas. La mitad integrará el equipo de jardinería y el resto formará parte de una brigada de mantenimiento. Los dos tendrán un capataz.
Publicidad
En Llodio el gasto será de 167.800 euros. De ellos, 123.000 irán a un programa de mantenimiento de espacios naturales y urbanos a través del que se contratará a cinco personas. El resto será para contratar a tres personas que prestarán apoyo a los vecinos en su relación con el Ayuntamiento. Se dará continuidad esta forma al programa iniciado del año pasado para recoger aportaciones vecinales, desarrollar campañas de sensibilización o dar apoyo a los técnicos de momentos concretos. Este será personal con una dedicación parcial del 64% de la jornada. En este caso, los aspirantes deben tener experiencia en el trato con el público y conocimiento de euskera e informática.
Entre los municipios pequeños, Okondo contará con tres personas de apoyo a la brigada municipal para hacer trabajos de jardinería, limpieza y albañilería. Artziniega por su parte contratará a otras dos personas y Ayala también se suma a este programa de mantenimiento con la contratación de un peón. Además, ha ofrecido un puesto de auxiliar administrativo para trabajar en las oficinas municipales.
Publicidad
La retribuciones están en línea con los convenios de cada sector y oscilarán entre los 1.100 y los 1.200 euros aproximadamente. El plazo para la presentación de solicitudes ya ha empezado y estarán abiertas hasta el 30 de noviembre. Sólo se puedan gestionar a través de la web de Lanbide.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión