La nueva tubería recorrerá el casco urbano de Okondo. SANDRA ESPINOSA

Okondo destina 1,4 millones a la red separativa de aguas

La nueva canalización forma parte de un plan más amplio en el que se invertirán 4,5 millones que incluye una nueva depuradora

Miércoles, 15 de junio 2022, 01:15

Okondo está a punto de arrancar las obras de la red separativa que recorrerá el casco urbano. Es una obra imprescindible para mejorar la calidad ... en el municipio, que por ahora tiene una canalización en la que se mezclan las aguas sucias con las de lluvia. La intervención costara 1,4 millones de euros y la obra durará un año porque va a atraviesa todo el casco urbano en un tramo de, 2,5 kilómetros.

Publicidad

El objetivo es dejar la red actual para aguas residuales y la nueva recogerá las pluviales. La intervención resulta compleja dada la dispersión de Okondo, y en realidad es solo el primer paso de una intervención mucho más amplia. La reforma se incluyó en el Plan Foral de Obras y Servicios dada su cuantía porque sería inabordable para el Ayuntamiento.

La mejora de la red de abastecimiento y saneamiento supondrá un desembolso de 4,5 millones de euros en Okondo. En ese plan se contempla la conexión del núcleo urbano con el pantano de Maroño a través del puerto de Gárate, con un coste de 621.000 euros, recogida en el Plan Director de Infraestructuras. Su retraso provocó en 2010 la salida de la localidad del consorcio comarcal. También es imprescindible la construcción de una nueva depuradora en el barrio de Irabien valorada en 1,6 millones y el tendido de un «colector de 3.600 metros de longitud que recoja las aguas de los núcleos de Ugalde, San Román y Zudibiarte», que costará otros 871.200 euros. Mientras tanto, la localidad baraja su incorporación al consorcio alavés Urbide.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad