El almacén reconstruido protege la bolera, situada bajo el alero. SANDRA ESPINOSA

Okondo Aurrera pide una solución para evitar el derribo de la bolera de Arisketa

Se dirigirá a las instituciones para evitar que solo queden «vestigios escritos y fotográficos de su existencia»

Jueves, 14 de abril 2022, 20:37

La oposición de Okondo Aurrera ha anunciado que buscará «una solución consensuada» que evite el derribo de la antigua bolera del caserío Arisketa, en el ... alto de Markuartu, que tiene una orden de derribo por parte del departamento foral de Carreteras porque invade la zona de servidumbre de la calzada que comunica Llodio y Okondo. La formación que lidera Sergio Tato ha explicado que «vamos a instar a la Diputación y sus dos departamentos afectados (Carreteras y Patrimonio), al propio Ayuntamiento e incluso, si es necesario, al propio Gobierno Vasco para evitar el derribo de este elemento patrimonial, cuya pérdida definitiva supondría un empobrecimiento cultural y patrimonial no solo de Okondo, sino también de la comarca de Aiala y de Araba».

Publicidad

El edificio anexo a la bolera se reconstruyó en 2017 sin autorización. Okondo Aurrera ha explicado que aunque «el Departamento de Cultura de la misma Diputación pone de manifiesto su valor histórico y patrimonial, esto no es suficiente para que Carreteras ofrezca una solución que aúne el respeto a esta edificación y la garantía de la seguridad vial».

Horno, bodega y pajar

La orden de derribo emitida por el área de Infraestructuras Viarias afecta además a un horno de pan anejo, una bodega y el pajar. Con su derribo «solo quedarán vestigios escritos y fotográficos de su existencia», señala Okondo Aurrera, que ha afeado al Ayuntamiento que «ni tan siquiera haya tenido una reunión con la propiedad y la Diputación para buscar alguna figura de protección hacia este bien que pudiera evitar su derribo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad