Las obras de encauzamiento del Nervión en el centro de Llodio durarán 17 meses
Costarán 4,4 millones de euros y se excavará un metro de profundidad en 1,3 kilómetros entre los puentes de Baias y Villosa
La Agencia Vasca del Agua, URA, ha adjudicado las obras de defensa contra las inundaciones en Llodio por 4.238.823 euros. A esa cantidad ... hay que sumar otros 192.450 por la asistencia técnica durante los diecisiete meses que durarán las obras.
Publicidad
El organismo público aun no ha precisado cuándo empezará a trabajar en el cauce, pero afectará de lleno al centro de Llodio porque el tramo en el que se actuar, de 1,3 kilómetros, se extiende entre los puentes de la calle Baias y el de Villosa. La intención es hacer una excavación media de un metro de profundidad respecto a la cota actual para que el río pueda contener la avenida con periodo de retorno de cien años, que lleva un caudal estimado de 438 metros cúbicos por segundo de agua. La obra también permitirá «ampliar la sección de aguas bajas - el cauce habitual cuando no arrecian las lluvias-» según el convenio firmado en mayo de este año entre URA y el Ayuntamiento para ejecutar las obras.
La intervención también evitará que las casas situadas junto al río se tengan que derribar , especialmente, la 'casa rosa' que durante años, vio su futuro pendiente de un hilo como consecuencia del estudio de capacidad hidráulica que realizó URA. Junto a ella, otras 350 casas siguen estando disconformes con el planeamiento por su cercanía al cauce. Antes del inicio de las obras, se van a revisar por parte de la empresa Opacua S.A., adjudicataria de las obras, varios edificios «potencialmente afectables», como señaló ayer el Ayuntamiento en el aviso que lanzó a las comunidades de vecinos de Doctor Fleming 5; José Arrúe 1 y 3; Nervión 1, 3 y 5; Virgen del Carmen 4, 8, 10, 12, 14 y Zubiko Kurajo 1, 2, 3, 5, 7 y 9.
Antes de iniciar esa obra, ha habido que remodelar el puente de Villosa, el único que quedaba sin tocar desde las inundaciones del 83 y en la actualidad se está trabajando en la desembocadura del arroyo San Juan que se va a producir aguas arriba del punto donde desaguaba hasta ahora.
Publicidad
El río Nervión en Llodio se encauzó en la década de los 90, pero en 1998, el Plan Integral de Prevención contra Inundaciones del País Vasco determinó que Llodio seguía estando en zona indudable pese a las obras.
Red de colectores
Por otro lado, el Ministerio de Transición ecológica invertirá nueve millones más de lo previsto en la red de colectores que llevará el agua desde Orozko hasta la depuradora de Basaurbe porque debe realizar algunos cambios en el trazado. Las modificaciones se derivan de las alegaciones presentadas por la Diputación de Bizkaia, que informó negativamente acerca del cruce bajo la autopista y de la ejecución de dos tramos mediante hinca con tubería de hormigón armado que cruzan bajo la carretera BI-252 y el río Altube. El nuevo proyecto recoge también los cambios realizados hasta ahora. Uno de ellos afecta al barrio de La Cadena, que tendrá un bombeo independiente hasta la depuradora, en lugar de estar enlazado al de Orozko, como se pretendía en el proyecto inicial, redactado ya hace más de quince años.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión