María Luisa Goikoetxea usando la rampa que le permite acceder al tren para ir a Bilbao ASIER ANDUEZA

La ministra garantiza la accesibilidad con rampas a los trenes de cercanías

El servicio que se presta a una vecina de Orduña, se extenderá al resto de las estaciones, según ha avanzado esta semana en el Senado

Jueves, 9 de febrero 2023, 01:42

La ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado esta semana en el Senado que la prueba piloto que empezó en Orduña ... en 2018 para resolver los problemas de accesibilidad a los trenes de cercanías «se extenderá a otras personas que lo soliciten». No dio más detalles. De momento, el servicio de rampas solo lo usa una persona en la línea Orduña- Bilbao. Se trata de María Luis Goikoetxea, una vecina de Orduña que se desplaza en una 'scotter' eléctrica. Ella usa la rampa colocada en la estación después de recoger 120.000 firmas para que cualquier persona pudiera utilizar los trenes. Ella pueda viajar sola gracias a la rampa que le permite entrar en el tren y al apoyo que le presta el personal en las estaciones de Orduña y Bilbao.

Publicidad

Pero esta solución es para una sola persona y la propia Goikoetxea ha trasladado su malestar a la senadora del PNV, Maribel Vaquero, que llevó su queja el martes a la Cámara Baja. La orduñesa asegura que «me duele mucho cuando se me acercan y me dicen que le han denegado el servicio a algún familiar. Me cabrea y me siento comprada». Esas mismas palabras fue las que leyó la senadora en la sesión de control en la que interpeló a la ministra.

La responsable de Movilidad insistió en que «vamos a extender este proyecto y este servicio a todas las personas y en todas las estaciones que nos lo soliciten», pero no dio respuesta a la posibilidad de contar con trenes Civia, completamente accesibles y adaptados para que cualquier usuario pueda entrar en el transporte público por los que le preguntó la senadora jeltzale.

La accesibilidad a los trenes de la línea de Cercanías C-3 que comunican la comarca de Ayala con Bilbao es una de las demandas históricas de todo el trazado.

Seguridad

Sánchez se refirió a las mejoras en las estaciones de Amurrio, Villabona-Zizurkil, Balmaseda, Zalla o Zaramillo. En el caso de Llodio, la reforma se ha hecho para mejorar la accesibilidad de la estación con nuevos ascensores y rampas. La obra ha supuesto una inversión de dos millones de euros, pero no ha resuelto la accesibilidad a los trenes. En el caso de Amurrio, donde no hay diferencias de nivel entre la calle y la estación, el mayor problema es la seguridad y se está construyendo un paso subterráneo bajo las vías para evitar que los viajeros tengan que pasar sobre los raíles. Precisamente, un arrollamiento en la estación de Areta en 2016 provocó que las obras del paso subterráneo de esta estación se terminaran en 2019.

Publicidad

Sin embargo, la mayor parte de las estaciones de tren alavesas siguen teniendo graves problemas de accesibilidad y seguridad. Es el caso de la de Santa Cruz de Llodio, donde el 13 de diciembre pasado hubo un nuevo arrollamiento en el que falleció un mujer. En las de Salbio e Iñarratxu, que se usan para acceder a grandes empresas como Tubos Reunidos o Tubacex, las condiciones también son precarias.

Tras conocer la respuesta de la ministra, el PNV insistió en que es «inadmisible que no circule por Euskadi ningún tren de cercanías accesible para personas con problemas de movilidad». Es más, según los datos de Renfe, no opera ningún tren totalmente accesible en ninguna línea de cercanías de Euskadi, ni en la línea Santurzi-Bilbao, ni en la Muskiz-Bilbao, ni en la Irún-Brinkola de Guipúzcoa. Por eso, la senadora Vaquero apremió a la ministra a que «las nuevas licitaciones de material rodante anunciadas cubran suficientemente esta carencia, y que las personas usuarias con problemas de movilidad no se sientan eternamente engañadas y defraudadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad