Llodio venderá el solar excavado en la plaza Aldai para hacer viviendas
Se ha iniciado ya la tasación pero el Ayuntamiento esperará a la licencia de obras para valorar si quiere comprar un local en el edificio
El enorme agujero que preside la plaza Aldai en pleno centro de Llodio desde hace 26 años tiene los días contados según se desprende de ... la intención del Ayuntamiento de «vender el terreno», según explicó ayer el concejal del área, Ander Larrinaga. Para este suelo de unos 600 metros cuadrados y cerca de 3.000 de edificabilidad, se han barajado varias alternativas sin que haya llegado a cuajar ninguna. Desde la construcción de viviendas privadas, que será su destino final, a la edificación de nuevas oficinas municipales e incluso la posibilidad de albergar el antzoki.
Publicidad
El solar se excavó cuando se planteó la urbanización de la plaza Aldai con la intención de aumentar su valor. Después, se construyó el parking subterráneo y se urbanizó la superficie de la plaza, pero el solar siguió intacto. En 2006, su edificabilidad quedó reducida por su cercanía al cauce del Aldaikoerreka, ya que la legislación obligó a aumentar de cinco a doce metros la distancia al arroyo que en este punto, discurre soterrado. Ya entonces se habló de que el solar tendría capacidad para 20 pisos, pero su número final es una incógnita que se despejará más adelante. Otra de la ideas que se barajaron fue destinar esta superficie a la ampliación de las oficinas municipales dado que es la continuación natural del edificio del Ayuntamiento. Incluso se comprometió el traslado a planta baja del centro de jubilados, cuyos miembros veían con muy buenos ojos esta céntrica ubicación.
En 2012 se redactó un proyecto para construir un edificio de pisos que destinaría el sótano y la planta baja a espacio para las artes escénicas con 320 butacas cuando no se había decidido aún la ubicación del antzoki. Tampoco cuajó aquella iniciativa.
Concurso
Ahora, el Ayuntamiento ha iniciado la tasación del solar para convocar un concurso al que se presentarán las empresas interesadas en construir el edificio. «No podemos hablar todavía de reservar espacios para usos municipales en ese inmueble. Eso lo tendremos que hacer cuando se presente la licencia de obras», explicó Larrinaga. La razón no es otra que esquivar la posibilidad de que el comprador de la parcela, finalmente decida no construir en ella.
Publicidad
Para evitarlo, el acuerdo al que podría llegar la Corporación con el constructor debe esperar a una fase posterior, si es que finalmente se considera la posibilidad de comprar un local en el céntrico edificio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión